Clarín

Subte: sin diálogo con la Ciudad, los metrodeleg­ados levantarán molinetes

Será en la línea H, entre las 17 y las 20. El Gobierno porteño insiste con que el paro fue ilegal.

-

El conflicto en el subte sigue sin solucionar­se y la relación entre el Gobierno porteño y los metrodeleg­ados se acerca más al monólogo que al diálogo. Tras el paro del martes que dejó sin subtes a la Ciudad y afectó a 700.000 usuarios, los metrodeleg­ados informaron anoche que esta tarde, de 17 a 20, levantarán los molinetes en toda la línea H.

Según le confirmó a este diario Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajador­es del Subte y Premetro (AGTSyP), “nos sumaremos a la marcha del 25 de Mayo y durante el fin de semana daremos a conocer las medidas de fuerza para la semana que viene”.

Ayer, entre las 10 y las 12, los metrodeleg­ados liberaron los molinetes en toda la red. Por la tarde, tras participar en la marcha educativa, mantuviero­n un plenario de delegados, que terminó pasadas las 21.30.

La disputa con el Gobierno porteño sigue muy tensa, y no hubo ningún avance para destrabarl­a.

La postura de la Ciudad parte desde la cabeza del Ejecutivo, con Horacio Rodríguez Larreta, y baja hacia sus ministros. Hay un mensaje: que los metrodeleg­ados no tienen personería gremial y que la paritaria está cerrada. “El paro es ilegal porque el gremio es ilegal. Lo del martes fue inentendib­le, primero porque los metrodeleg­ados no son un gremio oficial, y segundo porque una cosa es hacer paro y otra es cortar un servicio público”, dijo ayer Rodríguez Larreta.

Además, adelantó que seguirán las sanciones para aquellos que paren o levanten molinetes. La Ciudad no descarta despidos. Por lo pronto, la concesiona­ria Metrovías ya envió 150 telegramas de suspensión.

El conflicto se agravó el martes cuando 16 trabajador­es fueron dete- nidos, por protagoniz­ar incidentes en dos estaciones de la línea H. Salvo uno que sólo enfrenta una causa contravenc­ional, los otros 15, incluido Néstor Segovia, uno de los líderes de los metrodeleg­ados, fueron denunciado­s por dos delitos. El primero, cortar las vías, una acción penada por el artículo 194 del Código Penal con entre tres meses y dos años de prisión. El segundo, resistenci­a a la autoridad. Los detenidos fueron liberados en la noche del martes.

“El paro no es contra el Gobierno, sino contra el 1,3 millón de pasajeros que a diario usa el subte”, sumó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, en declaracio­nes radiales. “El sindicato reclama negociar paritarias, pero esa paritaria ya está desde abril y se fijó con el sindicato que tiene la representa­ción, la UTA. Y no es mi opinión, sino la de la Corte Suprema", agregó Moccia.

Desde el lado de los gremios, el abogado Guillermo Gianibelli, representa­nte de los metrodeleg­ados, respondió: "En los últimos cuatro años, e incluso en esta paritaria, los metrodeleg­ados estuvieron sentados a la mesa de discusión. Los citaron en la subsecreta­ria de Trabajo. Pero empezaron a desconocer­los cuando se negaron a aceptar el monto ofrecido".

Con premisas distintas -"lucha por el salario" o "acciones para perjudicar al pasajero- el conflicto se alarga y seguirá trasladánd­ose al servicio. ■

 ?? DIEGO DÍAZ ?? Protesta. Los metrodeleg­ados liberaron ayer los molinetes en toda la red entre las 10 y las 12, y los pasajeros viajaron sin pagar.
DIEGO DÍAZ Protesta. Los metrodeleg­ados liberaron ayer los molinetes en toda la red entre las 10 y las 12, y los pasajeros viajaron sin pagar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina