Clarín

En los comercios, hay sorpresa y resignació­n ante los nuevos valores

Remarcacio­nes. Dueños de algunos locales colocan carteles para pedir disculpas por las subas y explican la causa. Jubilados preguntan si algo “no aumentó”.

- Informe: Emilia Vexler

La primera reacción es la sorpresa, aunque va perdiendo efecto a fuerza de repeticion­es: hay panaderías que acaban de aumentar los precios del pan por tercera vez en lo que va del año. Luego llegan las preguntas y, finalmente, la resignació­n: “el pan hay que comprarlo igual”. Así es el panorama que encontró Clarín en una decena de locales del Sur y el Norte de la Ciudad, cuyos precios ya reflejan la disparada en el costo de la harina.

Para no reiterar explicacio­nes, la panadería Isis de Barracas, en la avenida Martín García, colocó un cartel en la caja dirigida a sus “estimados clientes”, donde cuenta que se vieron “obligados” a subir “15 a 18%” sus precios porque “el valor del trigo se ha incrementa­do desde febrero un 60%, impactando fuertement­e en nuestros costos, sin dejar de mencionar los incremento­s de los servicios”.

“Sabemos que entenderán esta situación, de la cual en cada hogar no son ajenos”, cierra el mensaje del local, que aún tiene el pan francés a $ 50 el kilo, igual que en otros negocios de la zona. Allí la docena de facturas ahora está $ 120 y el cuarto de pepas pasó a $ 70. Pero el cartel, que está desde el 2 de mayo, ya quedó viejo. La harina de trigo volvió a aumentar.

“¿Hay algo que no haya subido?”, pregunta un jubilado en Pinal, una panadería de Palermo que tiene el pan común a $ 60. Las vendedoras se miran entre sí, debaten y le dicen la especialid­ad, que será su compra. A pocas cuadras, en Colegiales, Ritz ofrece el producto a $ 68 el kilo y Belaria a $ 60, mientras que vende facturas a $ 144 la docena.

El director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, dijo ayer que en esta “corrida” de la harina hay “un poco de especulaci­ón”, “motivada por la suba internacio­nal del trigo y la devaluació­n” del peso. Y Daniel Broglieri, dueño de la panadería De Antaño, lo avala. “Quise comprar un camión de harina para asegurarme el precio y no me lo vendieron. Entonces tengo que comprar casi to- dos los días a una distribuid­ora de Pompeya, quién sabe a qué precio”, lamentó. Él subió ahora el pan francés a $ 50, aunque las pepas las mantuvo en $ 50 el cuarto.

Lo importante, dice Johanna Fernández, quien atiende, es que los clientes no dejen de venir: “La gente se queja todo el tiempo de los aumentos. Entra mucha menos gente”. “Hay aumento en todo, no sólo en las panaderías, así que no me sorprendió que acá aumentaran las facturas. Seguiremos comprando igual, pero menos, dice Liliana Gonzalez, mendocina, clienta de De Antaño.

En fábricas de pastas, la “corrida” de la harina también da que hablar. En La Hispano Argentina, de Barracas, justo está Claudio, un vendedor de harinas industrial­es. “Usan semolín y harina 0000 en bolsas de 50 kilos. Hoy vale $ 700 más IVA y el precio sube cada 10 días”, detalla. Manuel Alvarez, dueño del local, pone a los sorrentino­s como ejemplo: “Los subí 20% hace dos domingos. Ahora están a $ 450 el kilo. Es que subió todo lo que llevan: pollo, huevo, muzzarella y ahora la harina”, plantea. Sus clientes, dice, compran menos. “Los ñoquis eran lo más barato y llevado. Ahora los tengo a $ 180 el kilo”, suma.

Cerca, en Bella Italia, sobre la avenida Brasil, el panorama es similar. Pero prefieren mantener una oferta que les estaba rindiendo los domingos. “Son 4 cajas de ravioles a $ 270 (por separado, $ 75) . Queda así, que sigan viniendo”, dice Gonzalo Cabarcos. Allí también aumentaron precios hace 15 días: un 12%, dice, “no lo que deberíamos haber subido”. Los sorrentino­s están $ 340 el kilo y los ñoquis, $ 140.

Hay subas en todo, no sólo en la panadería, así que no me sorprendió. Facturas seguiré comprando, pero menos”.

Liliana González Consumidor­a

Quise comprar un cargamento de harina para congelar el precio y no me lo vendieron. Quedamos sujetos a la cotización del día”. Daniel Broglieri

Dueño de la panadería De Antaño

 ?? DAVID FERNÁNDEZ ?? Casa de pastas. Otro de los rubros que está sufriendo el impacto del aumento de la harina.
DAVID FERNÁNDEZ Casa de pastas. Otro de los rubros que está sufriendo el impacto del aumento de la harina.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina