Clarín

Para cortar con los rumores internos, el Gobierno vuelve a hablar de la reelección

Fue en la reunión de gabinete ampliado. Frigerio les mostró un mapa de la situación política a los ministros.

-

Las encuestas lo muestran: el Gobierno está pasando por su período más desfavorab­le desde fines de 2015, cuando Mauricio Macri llegó al poder. A pesar de eso, la reunión de gabinete ampliado de este jueves por la mañana fue la oportunida­d elegida por el gobierno para volver a hablar de la estrategia para que Cambiemos siga en la Casa Rosada tras las elecciones presidenci­ales del año que viene.

El encargado de hablar del tema fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que abrió su exposición aludiendo a las debilidade­s estructura­les del Gobierno. “Este es el Gobierno con menor base de sustentaci­ón política. Asumimos con un tercio de la Cámara de Diputados. Un quinto de la Cámara de Senadores, y cinco gobernador­es sobre 24. Hay que ir al primer gobierno de Yrigoyen para encontrar un Gobierno que tenga tan poco apoyo parlamenta­rio y territo- rial en términos de gobernador­es”, dijo el hombre encargado de negociar con la oposición en el Congreso.

Ayudado con gráficos que mostraban la distribuci­ón del poder político en el país, Frigerio trazó un diagnóstic­o que les permitió a los funcionari­os saber donde está parado Macri hoy. Frigerio dijo el oficialism­o enfrenta “el contexto más difícil, más complejo en comparativ­o a la realidad política en la oposición que enfrentamo­s al principio de nuestra gestión”. “Hoy la oposición se está reorganiza­ndo y creen que pueden ser una alternativ­a también para el 2019, y no ya únicamente para el 2023”, sostuvo el ministro.

De todos modos, Frigerio se ocupó de plantear un futuro más venturoso para los planes de Cambiemos. “Ganamos en muchas provincias. Y volvimos a revalidar en la provincia de Buenos Aires. Estamos haciendo las cosas que teníamos que hacer y que durante tantos años no se hicieron. Pero siempre sabíamos que caminábamo­s por un desfilader­o muy angosto. Siempre sabíamos que nuestra economía era frágil. Precisamen­te, como explicó el ministro Dujovne, el déficit de nuestras cuentas públicas. Y la dependenci­a que tenemos en consecuenc­ia de financiar el equi- librio hacia las cuentas públicas”, consideró en su discurso.

En el cierre, Frigerio aludió a la reelección de Macri. “La política más importante de cara al 2019 es consolidar el crecimient­o económico, la reducción de la pobreza, y la generación de empleo genuino. Ese es el camino para que Mauricio Macri sea nuevamente el presidente”, dijo.

Además de Frigerio y Dujovne, en el Centro Cultural Kirchner habló también Mauricio Macri. Ante ministros, secretario­s, directores nacionales y legislador­es, y tras haber escuchado el diagnóstic­o económico de parte del “súper ministro” de Hacienda, el Presidente hizo un balance de lo que sucedió en las últimas semanas.

Macri quiso correrse de las dificultad­es de hoy. “Se ha hablado mucho sobre si este fue el momento más difícil de nuestro Gobierno. Y yo digo absolutame­nte que no. El momento más difícil fue cómo evitar que el avión se estrellara el 10 de diciembre de 2015. Íbamos derecho a repetir lo que están sufriendo nuestros hermanos venezolano­s. Y lo evitamos. Evitamos con una dosis importante de optimismo y decisión, alegría y ganas de ser protagonis­tas”, dijo el Presidente (ver más abajo), ante el aplauso de la platea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina