Clarín

Fastidio de intendente­s de Cambiemos por los recortes

- Pablo Ibáñez

Elisa Carrió fue la primera en vocear críticas y ultimátum. Con tarifas, se animó el radical Alfredo Cornejo. El último en rebelarse fue Emilio Monzó que se "despidió" por los diarios y fue reincorpor­ado a la "mesa chica".

En la novela del "fuego amigo" de Cambiemos, ahora es el turno de los intendente­s bonaerense­s. El "fastidio", según la palabra que repiten a Clarín, se concentra en el Conurbano, donde gobiernan figuras históricas del PRO.

La queja es múltiple y apunta a la Casa Rosada -casi personaliz­ada en Marcos Peña- aunque las esquirlas también le pegan a María Eugenia Vidal. Los alcaldes protestan contra modos que vienen de hace tiempo pero al cambiar el clima político, lo hacen trascender. "Somos los que ponemos la cara ante los vecinos, pero nos enteramos de las decisiones por los diarios", reprocha un alcalde.

El dato concreto son las obras. El ajuste que ordenó Mauricio Macri implicará un recorte de 7.800 millones de pesos en infraestru­ctura para la provincia.

Las obras fueron el mérito de los intendente­s y están en riesgo. Hubo anuncios que no se harán, por ejemplo, para ampliar cloacas. "A los peronistas dialoguist­as les dan más que a nosotros", dice un intendente que asume que el PJ negocia obras y fondos a cambio de leyes en la Legislatur­a.

Claro que, hasta acá, la decisión es no ponerle nombre y apellido al fastidio. "Es para ayudar", dicen y explican que como son "ultraofici­alistas" no pueden criticar en público. En La Plata se mostraron sorprendid­os ante la consulta de Clarín. "Hay diálogo permanente y son la prioridad", dice una fuente vidalista. En Casa Rosada, admiten que las obras están retrasadas pero siguen en pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina