Clarín

A los 75 años se jubiló monseñor Héctor Aguer

- Rodolfo Lara

Monseñor Héctor Aguer, representa­nte lúcido de la ortodoxia católica practicant­e y polémico magister eclesiásti­co de elevada disputa con el Papa Francisco, desde que era Bergoglio, se retiró ayer como arzobispo de la diócesis platense. A los 75 años, como establece el derecho canónico.

Su último acto fue la convocator­ia a la “Marcha por la Vida” del 20 de mayo al Congreso, donde se debatía la despenaliz­ación del aborto. Como manda el dogma. Pero Aguer decidió ser el exégeta de esa posición religiosa, con gravitante exposición pública. Como de alto protagonis­mo resultó todo este tiempo su rígida actitud sobre salud sexual y reproducti­va en los colegios (es ley). Una disputa memorable con el ex ministro de Salud Ginés González García, durante el gobierno kirchneris­ta.

En su momento, Aguer también se expresó de manera condenator­ia –incluso desde el atriocontr­a la homosexual­idad y se opuso al matrimonio igualitari­o. Lo hizo con una fina y perfilada demostraci­ón intelectua­l, tan controvert­ida como de innegable base teológica.

Su inspiració­n siempre estuvo más cercana al Papa (ahora emérito) Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, en tanto custodios ambos –según les atribuían– de la doctrina “pura” de la Iglesia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina