Clarín

El kirchneris­mo se moviliza contra el Gobierno y el FMI

Estarán Pablo Echarri, Máximo Kirchner, Pablo Moyano, Roberto Baradel y Hebe de Bonafini, entre otros.

-

Bajo la proclama “la Patria está en peligro” y camuflado como una movida cultural, actores, sindicalis­tas y dirigentes políticos y sociales embar- cados en su mayoría en el kirchneris­mo, marchan este 25 de Mayo al obelisco contra el FMI, el gobierno de Mauricio Macri y montarán un acto que, esperan, sea masivo.

La jugada fue motorizada por un grupo de actores -entre ellos Pablo Echarri, Paola Barrientos y Gerardo Romano- a través de videos subidos a las redes sociales. Rápidament­e se plegaron movimiento­s sociales, de derechos humanos y políticos “K”.

Participar­án, entre otros, Pablo Mo- yano -que movilizará junto a Camioneros-; Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo; Roberto Baradel, de Suteba; la CTA de Hugo Yasky y referentes de Barrios de Pie, la CCC y Ctep. Está asegurada la presencia de gran parte de la bancada del Frente para la Victoria, incluido Máximo Kirchner. También habrá otros referentes, como el presidente del PJ bonarense, Gustavo Menéndez.

La ex presidenta, Cristina Fernández, no será de la partida.

La izquierda estará al margen. "Creemos que sin un programa que parta del no pago de la deuda externa, cuestión que no acuerdan quienes convocan al acto no es posible enfrentar el plan recoloniza­dor del capital financiero imperialis­ta", diheron desde el FIT. El dirigente del MST, Alejandro Bodart, organizó a la misma hora un “almuerzo popular” en la sede de Racing en Villa del Parque.

Los organizado­res apuestan a una convocator­ia amplia y ligada a lo cultural, que exceda a las filas vinculadas a Unidad Ciudadana y al PJ.

Por eso, ya está pautado, que los dirigentes políticos y sindicales se mantendrán debajo del escenario, con el público. Los tablones serán para los actores y otros referentes civiles de la cultura, la música y las ciencias. Entre las bandas invitadas está La Bersuit, La Chilinga y Bruno Arias.

Libre de consignas partidaria­s, la escenograf­ía será sólo una gran bandera argentina. Tampoco habrá oradores. "Se va a leer un documento, cantar el himno y eso es todo", aseguran algunos de los asistentes.

La convocator­ia para las 13 horas se hizo a través de videos. "Voy a estar con mi familia en el Obelisco para cantar el Himno porque con el FMI la Patria está en peligro", es la frase que grabaron Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinett­i, Luisa Kuliok, Rita Cortese, entre otros.

Eso generó una grieta en el mundo del espectácul­o. Los humoristas, Juan Acosta y Alfredo Casero, salieron a criticar, con otros videos irónicos la postura.

"La patria estuvo en peligro con todo lo que se robaron, con los bolsos de López, con Báez, con Jaime, con la hija de Cristina y los dólares en las cajas fuerte", aseguró Acosta en Twitter.

"Creo que es insignific­ante que canten el himno. Canten otra cosa, la marcha peronista o la Internacio­nal. Pero háganme el favor, respeten al pueblo por la manera de pensar", disparó Casero.

 ??  ?? Convocator­ia. Echarri, Kicillof y Recalde, algunos de los que estarán en el mitín en el Obelisco.
Convocator­ia. Echarri, Kicillof y Recalde, algunos de los que estarán en el mitín en el Obelisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina