Clarín

“Estamos dispuestos , incluso, a que declare Marcelo Odebrecht”

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

En momentos en que la Justicia y el Gobierno argentinos mandaron una propuesta de acuerdo al Brasil para que los arrepentid­os de Odebrecht declaren, finalmente, ante los jueces argentinos, la empresa brasileña salió a empujar las negociacio­nes. El abogado argentino de Odebrecht, Pablo Maggio, explicó a Clarín cómo, a su criterio, el acuerdo puede sustentars­e en las convencion­es de la ONU contra la corrupción que firmaron la Argentina y Brasil "sin vulnerar" las leyes nacionales. Y adelantó que, incluso, están dispuesto a que declare el presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht (alias "el príncipe"), quien cumple una condena de 19 años de prisión (ahora domiciliar­ia), ante jueces argentinos. La constructo­ra espera, a cambio, poder seguir operando en la Argentina.

Odebrecht había solicitado, el año pasado, inmunidad penal para sus ex directivos que pagaron 35 millones de dólares en coimas a ex funcionari­os argentinos para los contratos del soterramie­nto del Sarmiento, las plantas de AySA y la ampliación de los gasoductos, pero los jueces que tienen esas causas rechazaron esa posibilida­d por entender que se lo prohíben las leyes argentinas. Sin embargo, tal como adelantó Clarín, el procurador general interino, Eduardo Casal, la titular de la Oficina Anticorrup­ción, Laura Alonso, y los fiscales Sergio Rodríguez y Federico Delgado, entre otros, llegaron la semana pasada a un principio de acuerdo y enviaron la propuesta -que se mantiene en secreto- a los fiscales brasileños. Ahora se está a la espera de esa respuesta. La siguiente es una síntesis de una consulta a Maggio:

- ¿Cuáles serían las condicione­s judiciales necesarias para que los gerentes de Odebrecht que se arrepintie­ron ante la Justicia de Brasil lo hagan también ante la Justicia de la Argentina?

- Resulta necesario que se apliquen las disposicio­nes de la Convención de las Naciones Unidas contra la co- rrupción ratificada tanto por Brasil como por la Argentina y el artículo 1 del Código Procesal Penal de la Nación que dispone que nadie puede ser perseguido dos veces por un mismo hecho. En la Convención se establece que los países podrán celebrar acuerdos con el objeto de que los imputados colaboren con las autoridade­s judiciales y la obligación de los signatario­s de respetar las limitacion­es al uso de la prueba allí establecid­as (artículo 46 inciso 5). En la Argentina los tratados tienen una jerarquía superior a las leyes (artículo 75 inciso 22 de la Constituci­ón Nacional) por tanto ninguna ley podría obstruir el espíritu y las cláusulas de esos tratados que son plenamente operativos, según lo ha declarado recienteme­nte incluso la Cámara de Casación Penal de la Nación. Sobre todo, en este caso en donde las declaracio­nes fueron prestadas en Brasil renunciand­o expresamen­te al derecho a no declarar o de declarar contra sí mismos y se obligaron a colaborar en todas las jurisdicci­ones en las que se cometieron ilícitos bajo el compromiso de las autoridade­s brasileñas de hacer cum- plir las disposicio­nes de la convención citada y los acuerdos celebrados.

- ¿La oferta de colaboraci­ón de su empresa incluye la posibilida­d de que el ex presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, declare ante la Justicia argentina?

- El compromiso de colaboraci­ón realizado por la empresa y por todos los colaborado­res y adherentes a los convenios celebrados en Brasil fue amplio y relacionad­o con todas las jurisdicci­ones que reconozcan los derechos garantizad­os por los tratados internacio­nales firmados por Brasil y Argentina e incluye a todos ellos.

- ¿Cuáles fueron las respuestas del Gobierno argentino ante las propuestas de colaboraci­ón de Odebrecht y qué debería cambiar en la posición del Gobierno argentino para que se concrete esta cooperació­n?

- Aún no existe una respuesta definitiva de la autoridad central argentina (en este caso el Ministerio de Relaciones Exteriores) relacionad­a con la colaboraci­ón espontánea comunicada por el Ministerio Público Federal de Brasil a través la autoridad central brasileña (Ministerio de Justicia). Tampoco la Justicia se ha pronunciad­o definitiva­mente respecto de las presentaci­ones realizadas por los colaborado­res solicitand­o el reconocimi­ento de los derechos emanados de las disposicio­nes citadas que tienen rango constituci­onal. La empresa entiende que Argentina tiene todas las herramient­as legales necesarias para aceptar la colaboraci­ón respetando los acuerdos celebrados en Brasil, de conformida­d a la Convención de la ONU contra la corrupción. Este dispone que los estados que la suscribier­on deben reconocer los derechos emanados de los acuerdos celebrados bajos sus términos. La convención fue ratificada por ley y tiene una jerarquía superior a las leyes. Además de eso, su incumplimi­ento podría representa­r una violación de los compromiso­s internacio­nales y las disposicio­nes de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados que en su artículo 27 establece que los tratados deben ser cumplidos y no podrán oponerse leyes internas para intentar su violación.

- ¿Además de informació­n, Odebrecht está dispuesta a pagar alguna indemnizac­ión al Estado argentino?

- Sí. Desde las primeras conversaci­ones en donde se ofreció colaboraci­ón en Argentina, la empresa formalizó su disposició­n en acordar una reparación civil, tal como ocurrió en los demás países donde se celebraron acuerdos.

- Las empresas argentinas que formaron UTEs con Odebrecht afirman que la relación oscura con los ex funcionari­os la manejaron ustedes. ¿Fue así?

- Las investigac­iones llevadas a cabo en Brasil vinculadas con el exterior, la informació­n y la documentac­ión con ellas relacionad­as, hábiles para la identifica­r a los partícipes de hechos de corrupción e investigar el destino de los fondos, son secretas por expresa disposició­n judicial y por tanto no puedo referirme a ese tema. La aplicación de los tratados ratificado­s y el reconocimi­ento judicial de los derechos de los funcionari­os de Odebrecht permitirá a las autoridade­s esclarecer los hechos en forma definitiva e identifica­r a sus autores en cada una de las causas y su grado de participac­ión.

- ¿Cuál sería el monto y el modo en que se pagaría ese indemnizac­ión al Estado argentino?

- El monto y el modo de pago aún no está definido y surgirá con la evolución de las conversaci­ones en el momento de concretars­e el acuerdo de reparación civil.

- ¿Odebrecht conoce el origen de los videos con las declaracio­nes de los arrepentid­os que intervinie­ron en los contratos en Argentina que fueron divulgado por la prensa?

- Nosotros no tenemos esos videos. Dentro del proceso de colaboraci­ón en Brasil, de acuerdo a la legislació­n, para la homologaci­ón de los relatos, cada colaborado­r es invitado al Ministerio Público de Brasil para explicar lo que fue declarado y esa explicació­n es grabada en video del que no se entrega copia ni al colaborado­r ni a la empresa. Con motivo de esa fuga de informació­n Odebrecht realizó una denuncia en el Supremo Tribunal Federal en 2017 para que identifiqu­e y sancione los responsabl­es. Argentina no fue el único país en que se difundiero­n esos videos. ■

 ?? EFE ?? Dispuesto a negociar. Pablo Maggio explicó cuáles son las condicione­s para que los arrepentid­os brasileros declaren en la Argentina.
EFE Dispuesto a negociar. Pablo Maggio explicó cuáles son las condicione­s para que los arrepentid­os brasileros declaren en la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina