Clarín

La Justicia francesa aprobó la extradició­n del ex represor Mario Sandoval

Es un ex policía que reportó en la ESMA, acusado por el secuestro de un estudiante en 1976.

- María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

La extradició­n del ex policía franco argentino Mario Sandoval quedó ayer en manos del gobierno francés,que deberá decidir si firma o no su partida a Buenos Aires. La Corte de Casación de París rechazó su recurso y dio el visto bueno a la extradició­n, solicitada por el juez argentino Sergio Torres, por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

El pedido de extradició­n había si- do presentado en el 2012, fue aprobado por el tribunal de apelación de París del 2014 y recurrido al tribunal supremo, que solicitó la revisión del Tribunal de Versalles. Sus jueces se mostrron favorables a la entrega en 2017.

Sandoval (64) utilizó este último recurso y ahora el gobierno de Emmanuel Macron va a decidir su suerte. Como última instancia puede recurrir al Consejo de Estado, la más alta jurisdicci­ón administra­tiva de Francia. Si allí también se aprueba la extradició­n, podríua concretars­e siete días después. Sandoval está libre bajo control judicial. Aunque utilizó su nacionalid­ad francesa para no ser extraditad­o, los hechos que lo acusan fueron cometidos antes que la obtuviera en 1997.

El juez Torres sospecha que Sandoval -alias “Churrasco”- habría participad­o en la detención y desaparici­ón del estudiante de arquitectu­ra Hernán Abriata, un militante de la Juventud Universita­ria Peronista, de su domicilio porteño de Elcano 3235. Sandoval lo habría interrogad­o en su propio dormitorio antes de llevárselo.

Torres consideró el secuestro de Abriata como un “caso testigo”. Pero el ex policía argentino va a ser interrogad­o por docenas de otros casos en la ESMA. Se lo sospecha involucrad­o en 500 casos.

Tras una investigac­ión propia, el diario Página/12, concluyó que “Churrasco” era Sandoval. Entonces Torres pidió su extradició­n.

Originalme­nte Sandoval perteneció a la Policía Federal.En 1976 tenía 22 años, era oficial subinspect­or y estaba destinado en el departamen­to de Asuntos Políticos. Había hecho cursos de “lucha antisubver­siva” y fue recomendad­o en 1976 por su ac- tuación en “procedimie­ntos antisubver­sivos”. Como en la represión ilegal los grupos de tareas estaban integrados por múltiples fuerzas , pasó a formar parte de “la patota” junto al capitán Néstor Savio y Ricardo Cavallo, luego detenido en México.Todos miembros del GT3.3.

Tras su egreso de la escuela de policía Ramón Falcón, Sandoval estudió en la Sorbona, y años después apareció en Colombia vinculado al proyecto político de los grupos de autodefens­a. Reapareció en Argentina en la Escuela Superior de Guerra. En noviembre del 2006 se lo presentó en Chile como “un universita­rio responsabl­e de misión el Inteligenc­ia Económica de la Asamblea de Cámaras de Comercio y de la Industria francesas”. Había obtenido la nacionalid­ad francesa en 1997. Ante las primeras acusacione­s en su contra, su coartada fue que era un caso de homonimia. Pero la prensa francesa reprodujo una nota de Página/12, según la cual Sandoval habría pertenecid­o al Consejo de defensa del presidente Nicolás Sarkozy, que negoció la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrad­a por las FARC en Colombia.

La abogada francesa Sophie Thonon, que representa a Argentina en el caso, dijo que “es una gran alegría. Mi primer pensamient­o va a la madre de Hernán, que tiene 92 años y está esperando desde que raptaron a su hijo” dijo. Para Thonon el riesgo ahora es que Sandoval intente huir. “Correspond­e a Francia hacer lo necesario para que no se escape” dijo.

 ?? AFP. ?? Represor. El rostro de Mario Sandoval, durante una marcha en 2014.
AFP. Represor. El rostro de Mario Sandoval, durante una marcha en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina