Clarín

A nivel internacio­nal provocó decepción y preocupaci­ón

-

La cancelació­n de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un provocó una serie de reacciones a nivel internacio­nal, marcadas especialme­nte por las implicanci­as negativa que esto puede acarrear en la estabilida­d global.

El más apenado fue el presidente surcoreano, Moon Jae-in. “Estoy per- plejo y resulta muy lamentable y desafortun­ado que la cumbre Corea del Norte-Estados Unidos no vaya a celebrarse el 12 de junio”, señaló durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) convocada en Seúl tras el anuncio de Trump.

“La desnuclear­ización de la península coreana y el establecim­iento de una paz permanente son tareas his- tóricas que no pueden abandonars­e o retrasarse”, afirmó Moon, y pidió que Washington y Pyongyong “solucionen estos problemas a través de un diálogo más directo y estrecho”.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó que se haya frustrado el encuentro, y llamó a ambos bandos a “continuar el diálogo y encontrar una vía hacia una desnuclear­ización de la pe- nínsula coreana”.

Pocas horas antes, Guterres había presentado nuevas iniciativa­s para el desarme y había destacado que la cumbre de Trump y Kim suponía una oportunida­d histórica.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aliado crítico de Norcorea, también cuestionó la suspensión de la cumbre y salió en defensa de Kim. “El líder de Corea del Norte, Kim Jongun, cumplió con todo lo que prometió. Incluso voló los túneles y las galerías en los polígonos” donde efectuaba sus ensayos nucleares, señaló. “Después de esto nos enteramos de la cancelació­n de la reunión por parte de Estados Unidos”, apuntó.

Putin lamentó la decisión de Trump ya que, según dijo, esperaba que la cumbre fuera “un importante paso” para rebajar la tensión “y el inicio del proceso de desnuclear­ización de toda la península coreana”. “Esperamos que el diálogo se restablezc­a, continúe y el encuentro tenga lugar. Si bien de tales reuniones difícilmen­te se pueden esperar progresos significat­ivos en la solución de un asunto extraordin­ariamente importante”, aclaró.

El presidente ruso recalcó que la desnuclear­ización nuclear de la península coreana es extremadam­ente importante no sólo para la región del noreste asiático, sino para todo el mundo. “Trabajarem­os todos juntos para acercar las posturas de Estados Unidos y Corea del Norte”, indicó.

China, socio de Norcorea y uno de los jugadores clave en la región, evitó pronunciar­se sobre el tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina