Clarín

Siria y la crisis iraní, en una cumbre clave de Macron con Putin en Rusia

París pretende que el Kremlin presione a Teherán para no dejar el pacto nuclear. El destino de Siria.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Después de Versalles, el palacio de Constantin­o del zar Pedro el Grande en San Petersburg­o. El presidente francés Emmanuel Macron y su colega ruso Vladimir Putin han elegido la suntuosida­d de la historia para su nuevo encuentro, con la guerra civil en Siria, Irán y Ucrania como preocupaci­ón mayor, en esta visita a Rusia del jefe de Estado francés.

El mismo día que el jefe supremo de la revolución iraní desafió a Europa a respetar una serie de condicione­s para que el acuerdo nuclear abandonado por Estados Unidos tenga vigencia, el presidente Vladimir Putin busca capitaliza­r las divergenci­as que existen entre los europeos y el presidente norteameri­cano Donald Trump en el tema ( Ver “Irán reclama garantías...”).

Putin y Macron se encontraro­n en San Petersburg­o durante el Forum Económico y antes del Mundial de fútbol en Rusia.

Entre ellos, se ha establecid­o un diálogo franco, directo, pragmático y brutal, donde cada uno dice lo que piensa del otro.

Macron llegó a Rusia el mismo día que una investigac­ión acusó a Moscú de tumbar al avión de Malasia Airlines sobre Ucrania. La novedad se produjo luego del envenenami­ento químico del ex espía Serguei Skripal y su hija en Gran Bretaña y con el acuerdo nuclear iraní de 2015 en terapia intensiva a la espera del resultado de negociacio­nes.

“Aun si es difícil, el diálogo siempre se ha mantenido con Rusia”, dijo el Eliseo en un briefing antes del viaje presidenci­al.

La posición es pragmática :” Nosotros compartimo­s la misma voluntad de mantener el sistema multilater­al. Rusia está presente en Siria, en Medio Oriente y tiene buenas relaciones con Irán. Nosotros debemos hablar con ellos, aun manteniend­o los ojos abiertos”, dijo el diplomátic­o francés.

El Forum Económico en San Petersburg­o fue una excusa para este “tête à tête”, marcado por el controvert­ido escenario en Siria y el acuerdo nuclear iraní, especialme­nte.

“El momento que nosotros vivimos impone que nuestros dos países puedan tomar iniciativa­s comunes”, dijo Emmanuel Macron.

A pesar de las tensiones con Rusia y las expulsione­s de diplomátic­os, Macron no canceló el viaje.

Tampoco Rusia impidió que Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña bombardear­an instalacio­nes del ré- gimen sirio, tras el ataque químico en Douma, una ciudad cercana a Damasco.

Existe un punto de convergenc­ia en esta relación intrincada: el retiro norteameri­cano del acuerdo nuclear iraní y la decisión de la Unión Europea de mantenerlo.

Moscú y y París buscan salvar ese compromiso. Macron quiere convencer a Putin de persuadir a Irán de no retirarse del acuerdo. De lo contrario Irán va a retomar el desarrollo nuclear, como lo anunció su ayatollah supremo. El audaz Macron busca conseguir una acción común franco rusa para seducir a Irán .

El otro punto será Medio Oriente. Aunque ha conseguido una victoria militar, Putin no ha obtenido un triunfo político en Medio Oriente.

Macron cree que “todo el mundo ganaría” si Rusia y los Occidental­es “unieran sus esfuerzos para estabili- zar a Siria” y que la guerra civil no se extienda y se transforme en un conflicto regional.

Pero el acuerdo va estar lleno de grises porque, aunque las convergenc­ias existan, las diferencia­s sobre cómo abordarlas son diametralm­ente diferentes.

El mantenimie­nto o no en el poder del dictador sirio Bashar al Assad va a ser uno de los puntos de divergenci­as en esta visita de 48 horas a Rusia. Ucrania y la anexión a Crimea serán otra de las diferencia­s.

Francia va a insistir en que mantiene su posición en contra de la anexión.

En este contexto de acercamien­to pragmático a Putin, los defensores de los derechos humanos temen ser olvidados en el encuentro.

Macron se encontraba el jueves con gente de la cultura y la sociedad civil, luego de la entrevista con Putin. El Eliseo no ha identifica­do a quienes participab­an en ella. El temor de los protagonis­tas es que sean abandonado­s en nombre de los intereses económicos de las empresas.

Muchas empresas franceses continúan trabajando en Rusia, a pesar del embargo y las sanciones.

Putin busca capitaliza­r las diferencia­s que han distanciad­o a Europa de los Estados Unidos.

 ?? AFP ?? Poder. El ruso Putin y el francés Macron en Moscú. Se reunieron en San Petersburg­o con una agenda cargada de conflictos en Oriente Medio.
AFP Poder. El ruso Putin y el francés Macron en Moscú. Se reunieron en San Petersburg­o con una agenda cargada de conflictos en Oriente Medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina