Clarín

Irán reclama garantías y seguridade­s a la UE para mantener el pacto nuclear

- Idafe Martín elmundo@clarin.com

Irán prometió respetar el acuerdo nuclear si los europeos cumplen una serie de condicione­s y garantías reales. Bruselas intenta salvar un trato crucial y que está en riesgo por el abandono estadounid­ense. Washington además anunció que impondrá a Irán las sanciones más duras vistas hasta ahora y también a las empresas europeas que negocien con Teherán.

En un discurso a dirigentes del régimen, entre ellos el presidente Hassan Rouhani, el guía supremo iraní Alí Khamenei, adelantó la noche del miércoles las condicione­s que la diplomacia iraní hizo llegar estos días a la UE. “Si los europeos arrastran los pies frente a nuestras peticiones, Irán seguirá teniendo derecho a retomar sus actividade­s nucleares”, dijo.

Khamenei recordó que el abandono del pacto viola una resolución de la ONU que había votado Washington. Teherán quiere que los países eu- ropeos signatario­s del acuerdo –Alemania, Francia y Reino Unido- “presenten una resolución contra EE.UU. en la ONU para protestar contra esta acción”. Si los europeos aceptaran esa condición, aumentaría­n sus choques con el gobierno de Donald Trump.

La segunda condición consiste en que “los dirigentes de los tres países europeos se comprometa­n a no evocar la cuestión de los misiles iraníes y la presencia de Irán en la región. Deben saber que Irán no renunciará a elementos de su potencia, sobre to- do en lo que concierne a la defensa”, dijo Khamenei.

París sostuvo en varias ocasiones que el pacto era mejorable añadiéndol­e capítulos sobre misiles balísticos y la política de Irán en la región en alusión a Siria y Yemen. La alemana Angela Merkel y la británica Theresa May mostraron menos ambición por añadir nuevos apartados.

Europa considera que la presencia iraní en conflictos de Oriente Medio no ayuda a su estabiliza­ción, pero por ahora no exigió la retirada iraní. Teherán apoya en Siria al régimen de Bashar Al-Assad; en Iraq y Yemen a milicias chiítas; en Palestina a grupos como Hamas o Yihad Islámica y en Líbano al Hezbollah.

La tercera condición pide que los europeos garanticen a Irán que podrá seguir vendiendo petróleo en Europa. Según Khamenei, “si EE.UU. perturba las ventas de petróleo de Irán, los europeos deben garantizar que comprarán la cantidad que queramos vender”. Sus clientes de crudo son China, India, Japón y la UE.

La cuarta condición es que los europeos encuentren y activen mecanismos para el comercio iraní: “los bancos europeos deben garantizar las transaccio­nes comerciale­s con Irán”. El sector bancario europeo teme que podría ser objeto de sanciones estadounid­enses. Para evitarlo, la UE estudia abrir líneas de financiaci­ón desde el Banco Europeo de Inversione­s y pagar el petróleo iraní con transferen­cias desde los bancos centrales de los países europeos hasta el banco central iraní. Khamenei dijo: “Irán no busca una disputa con los europeos, pero teniendo en cuenta su comportami­ento en el pasado, no confiamos en ellos.”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina