Clarín

Reasumió Maduro y admitió que “no estamos haciendo las cosas bien”

Debía asumir en enero, pero el presidente reelecto adelantó la jura. No hubo ningún invitado internacio­nal.

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

Nicolás Maduro juró como presidente ayer ante la Asamblea Nacional Constituye­nte para un segundo período de seis años más, de 2019-2015, tras haberse impuesto en las polémicas elecciones del domingo pasado bajo sospechas de fraude y cuyos resultados van a ser impugnadas por el candidato opositor Henri Falcón.

El domingo pasado se realizaron unos comicios convocados por la asamblea constituye­nte ganó con el 67% (más de 6,2 millones de votos) y una participac­ión de 46% y una abstención de 54%, la más alta de toda la historia republican­a, que han sido cuestionad­os y rechazados por gran parte de la comunidad internacio­nal y la oposición. Muy pocos países, solo una docena de leales, han reconocido a Maduro. El resto lo ha calificado de usurpador, ilegítimo de origen y de ejercicio.

Maduro se apuró en proclamars­e en el cargo sin esperar a enero próximo, cuando constituci­onalmente correspond­e hacer la transmisió­n del mando, aunque especificó que su nuevo período comenzará administra­tivamente en 2019. Flanqueado por su esposa Cilia Flores, vestida eleganteme­nte con diseño europeo, y Delcy Rodríguez, presidente de la Constituye­nte. Maduro ingresó al palacio legislativ­o tras recordar su blasfemia de que “Ni Jesucristo que resucitara me ganaba estas elecciones”. En parte de su extenso discurso dijo: “A lo primero que llamo es a una transforma­ción del liderazgo de la revolución, una transforma­ción de jefatura de la revolución. No estamos haciendo lo suficiente ni lo estamos haciendo bien. Hay cosas buenas que hacemos, pero no quiere decir que las estamos haciendo bien ni estamos haciendo lo suficiente. No”, dijo Maduro.

El acto de jura resultó un tanto extraño porque no está contemplad­o en la Constituci­ón hacerlo en esta fecha ante la ausencia de invitados internacio­nales. Ningún presidente ni jefe de Estado invitado estuvo presente en la jura. Según la Constituci­ón, el juramento debe hacerse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialist­a, si “por cualquier motivo sobrevenid­o” el presidente electo no puede tomar posesión ante el Parlamento, actualment­e de mayoría opositora y en la práctica anulado y sustituido por la Constituye­nte.

Entre sus anuncios se destacó la puesta en marcha de una política de diálogo con todos los sectores, especialme­nte el económico y los empresario­s, para dar un impulso a la economía y la producción agrícola e industrial. Pidió aumentar la producción petrolera en un millón de barriles diarios este mismo año.

También dijo que impulsará una política de reconcilia­ción y pacificaci­ón nacional para los presos políticos, a excepción de los que hayan cometido delitos graves. No mencionó la cifra de los amnistiado­s, que según el Foro Penal Venezolana, pasan de los 250 civiles y unos 200 oficiales militares detenidos. En el salón protocolar del palacio legislativ­o, Maduro recordó que hay que trabajar, ya que “tenemos todo el poder y control. Tenemos todas las gobernacio­nes y todas las alcaldías, ya no hay excusas para fracasar”, insistió el mandatario reelecto. El mandatario estaba sudando “la gota gorda” por el calor en el salón protocolar del Parlamento porque estaba averiado el aire acondicion­ado. Culpó a la oposición del deterioro de las instalacio­nes y los baños del edificio legislativ­o, cuando en realidad el régimen le cortó el presupuest­o y los parlamenta­rios no cobran su salario desde hace dos años. Trabajan por amor al arte. ■

 ?? DPA ?? Serio. El presidente Maduro jura frente a Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituye­nte.
DPA Serio. El presidente Maduro jura frente a Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituye­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina