Clarín

La empresa constructo­ra y el Municipio aseguran que tenían todo en regla

Estaba previsto hacer un estacionam­iento y dos locales. Aún no determinar­on las causas del derrumbe.

- Manuel Riva

La remodelaci­ón en el teatro Florencio Parravicin­i tenía la habilitaci­ón correspond­iente. El expediente 140.213/16 fue aprobado por la Dirección de Catastro de la municipali­dad tucumana. La firma responsabl­e de los trabajos en el edificio -que tenía más de 90 añosasegur­a que todo estaba en regla. La reforma tenía previsto realizar dos locales comerciale­s y una playa de estacionam­iento en el fondo del terreno, que tiene unos 60 metros. Y estaba previsto mantener el reconocido frente de estilo francés del viejo cine y teatro.

Antonio José Fortino, socio de la firma y director técnico de la obra, emitió un comunicado en el que manifiesta su pésame a las familias de las víctimas. El ingeniero aseguró que contactó al fiscal Diego López Avila, para ponerse a su disposició­n y asegura que la obra disponía de todas las autorizaci­ones correspond­ientes y se ajustaba a las normas vigentes de seguridad e higiene.

Ayer no hubo informació­n oficial de cuáles podrían haber sido las causas del siniestro. Walter Berarducci secretario de Gobierno municipal y Pablo Lazarte, subdi- rector de Catastro, aseguraron que no conocían los rumores que insinuaban que había peligro de derrumbe. Berarducci señaló que “es temerario opinar en este momento. Debemos esperar los resultados de las medidas judiciales tanto para determinar las causas como las responsabi­lidades”.

“La obra comprendía dos locales comerciale­s y una playa de estacionam­iento, e iba a conservar la fachada antigua -sin retranqueo-. El trámite está completo y fue desarrolla­do como correspond­e. Lo iniciaron en octubre de 2016 con la presentaci­ón de un anteproyec­to. Luego aprobamos el proyecto, y dimos el visto bueno al plano de arquitectu­ra, instalació­n eléctrica y sanitaria. Al ser una refacción, no hay exigencia de planos de estructura”, explicó Lazarte.

En declaracio­nes al diario La Gaceta, el secretario apuntó que “la responsabi­lidad es del profesiona­l a cargo, en este caso, del ingeniero Antonio J. Fortino” e insistió en que “aquí hay una cuestión formal cumplida en el tiempo y de la manera que establece la normativa vigente”. Por su parte, Lazarte expresó que la Municipali­dad controlaba si la propiedad era apta para el destino proyectado y que, por estar implicado un edificio viejo, intervino la Dirección de Planeamien­to, que avaló la reforma.

En tanto el arquitecto Ricardo Rulli, ex presidente del Colegio de Arquitecto­s local, advirtió ayer que “hay muchos edificios públicos, hoy cerrados y en desuso, que están peor que el Parravicin­i”. ■

 ??  ?? María Cristina Sosa. La madre de Morandini tenía 82 años.
María Cristina Sosa. La madre de Morandini tenía 82 años.
 ??  ?? Miguel Morandini. Tenía 50 años. Era un conocido ingeniero agrónomo.
Miguel Morandini. Tenía 50 años. Era un conocido ingeniero agrónomo.
 ??  ?? Víctor Hugo Aranda. Con la camiseta de San Martín, su gran pasión.
Víctor Hugo Aranda. Con la camiseta de San Martín, su gran pasión.
 ??  ?? Abandono. El edificio del viejo Parravicin­i había funcionado en los últimos años como bar con bowling.
Abandono. El edificio del viejo Parravicin­i había funcionado en los últimos años como bar con bowling.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina