Clarín

Tiene 10 años, quedó embarazada por una violación y la madre no quiere que aborte

Es en Salta. Por el caso hubo polémica y la provincia se vio forzada a adherir al protocolo nacional.

-

Una nena de 10 años llegó con su mamá a un hospital infantil de Salta porque tenía fuertes dolores de estómago. Y cuando le practicaro­n los exámenes de rigor, se descubrier­on que estaba embarazada. Iba por el quinto mes (21 semanas). Luego la nena confesó que era violada por la pareja de su madre. La historia despertó una fuerte polémica en las últimas horas ya que se conoció que tanto ella como la madre manifestar­on su deseo de continuar con el embarazo.

La situación volvió a plantear el debate sobre las políticas de prevención y sobre los procedimie­ntos para el acceso al aborto no punible, que se aplica cuando el embarazo es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la madre.

En este caso las autoridade­s del hospital dieron intervenci­ón a la Policía y desde la Fiscalía ordenaron medidas para avanzar en la investigac­ión. Si bien en Salta existe un decreto (1170/2012) que establece un período límite para acceder al aborto no punible de 12 semanas, lo que obligaría a la pequeña a continuar con su embarazo, desde el Gobierno provincial dijeron que tanto la nena como la mamá manifestar­on su deseo de continuar con la gestación.

“La asesora de Incapaces y Menores, Patricia Gómez de González, informó al Ejecutivo provincial la voluntad manifestad­a por la niña y su madre, en un acta rubricada, de continuar con el embarazo”, se difundió el lunes desde el Gobierno de Salta.

“La nena fue valorada médicament­e y acompañada por todo el equipo interdisci­plinario del Hospital Público Materno Infantil desde su ingreso. Asimismo, se continuará con el seguimient­o durante todo el proceso”, comunicaro­n desde los Ministerio­s de Salud Pública y Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

Si bien en este caso, en principio tanto la paciente menor como su madre manifestar­on la voluntad de seguir con el embarazo, ¿qué hubiese ocurrido si la voluntad de ellas era abortar? Salta no se los habría permi- tido, porque la provincia tiene un protocolo que permite el aborto en estos casos pero para embarazos de hasta 12 semanas. Aunque el protocolo nacional establece que no hay plazos para practicar un aborto cuando es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la madre.

Es por esto que el caso tomó fuerte repercusió­n y las redes sociales fueron el lugar donde muchos opinaron al respecto. Algunos de los famosos que mostraron su posición fueron Griselda Siciliani, Guillermin­a Valdez y Connie Ansaldi. Las dos primeras se habían manifestad­o anteriorme­nte a favor de la despenaliz­ación del aborto, y Siciliani incluso expuso en el debate en Diputados.

Ahora, tras la polémica, la Provincia decidió adherirse al protocolo nacional que dice que no hay plazos para practicar un aborto cuando por violación o con de vida para la madre.

A través del decreto 584/18, Salta adhirió ayer al protocolo nacional. “En la decisión se establece la convenienc­ia de evitar cualquier contradicc­ión de normas o reglamento­s que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad”, afirman.

Aunque aclaran que se respetará la decisión de la familia, en el texto se expresa: “Frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupci­ón del mismo, el Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupci­ón Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015”. ■

 ??  ?? Hospital Materno Infantil. Cuando llegó la nena los médicos llamaron a la Policía y luego intervino la fiscalía.
Hospital Materno Infantil. Cuando llegó la nena los médicos llamaron a la Policía y luego intervino la fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina