Clarín

Debate en el Congreso: hablaron expertos de Uruguay y Canadá

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

La reunión informativ­a sobre la legalizaci­ón del aborto de ayer en Diputados fue clave porque hubo especialis­tas internacio­nales que vinieron a la Argentina a contar las experienci­as sobre la interrupci­ón voluntaria del embarazo en sus países: Canadá y Uruguay. Sus ponencias fueron de media hora cada uno, más largas que las de los expertos locales, que sólo pueden hablar siete minutos.

Joanna Erdman es experta en salud sexual y reproducti­va de Canadá. Habló en inglés, y hace varios días que está en el país, invitada por Amnistía Internacio­nal, que está en campaña para que el aborto sea libre, legal y gratuito. “El aborto es una declaració­n que refleja el respeto y la libertad de las mujeres en la sociedad. En Canadá, la despenaliz­ación fue en 1988. El aborto fue regulado y financiado como cualquier otro servicio de salud. Hoy se realizan unos 100 mil abortos por año en el país. La tasa de abortos sigue las tendencias globales y es menor a la de países donde es ilegal. No ha aumentado desde la despenaliz­ación, al contrario, ha disminuido, especialme­nte en adolescent­es. A pesar de no tener restriccio­nes legales, la mayoría de los abortos se hacen hasta la semana 12. Casi ninguno tiene complicaci­ones, porque son seguros”, explicó.

Leonel Briozzo, ginecólogo, ex subsecreta­rio de Salud Pública en Uruguay, país que legalizó el aborto en 2012 y desde entonces la mortalidad materna bajó del 38 al 8%: “En Uruguay la primera causa de muerte materna era el aborto. La mayoría de las mujeres que morían, morían por aborto, como pasa en muchas provincias de vuestro país. No hay mejor política que disminuir la mortalidad materna para disminuir la mortalidad infantil. Uruguay está entre los países que tiene más baja tasa de aborto. Se debe fundamenta­lmente a la política de liberaliza­ción de la práctica de la interrupci­ón voluntaria del embarazo. Si quiere disminuir el aborto, despenalic­e el aborto. Es la única estrategia científica­mente demostrada que ayuda a disminuir la práctica del aborto. Logramos disminuir la mortalidad materna, la morbilidad materna, la mortalidad infantil, el número de abortos y los embarazos no deseados”.

Lo que se debate en el Congreso es la posibilida­d de la interrupci­ón voluntaria del embarazo hasta la semana 14. La Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó su proyecto por séptima vez y ya cuenta con 72 firmas. Hay otros diez proyectos que van desde la despenaliz­ación hasta la legalizaci­ón, pero las posturas entre diputadas y diputados siguen parejas, mitad a favor, mitad en contra. Hay unos 40 indecisos aún.

Queda sólo una semana de debate en el Congreso de la Nación, con dos reuniones informativ­as en las que se escucharán unos cien oradores más. La reunión de ayer, salvo por los oradores internacio­nales, se pareció mucho a las demás: a favor hay especialis­tas en derecho y salud, fundamenta­lmente del sector público. En contra, especialis­tas del sector privado, fundacione­s “provida” o universida­des religiosas. ■

 ?? MERLE ?? A favor de la despenaliz­ación. Militantes ayer en el Congreso.
MERLE A favor de la despenaliz­ación. Militantes ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina