Clarín

Por el aumento de los crímenes, envían a 300 gendarmes a Rosario

El fin de semana se instalarán 200 y el resto se sumará en junio. Recorrerán las zonas más calientes.

- ROSARIO. CORRESPONS­AL Mauro Aguilar rosarino@clarin.com

Tresciento­s gendarmes desembarca­rán en los próximos días en Rosario para trabajar en las zonas sur y oeste, la más calientes de la ciudad. La llegada de los agentes, confirmada ayer por fuentes oficiales, había sido acordada en febrero, cuando la disputa entre los clanes familiares Funes y Camino provocaba un alza en el registro de homicidios.

El lunes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, participar­á en Rosario de un acto en el que se anunciará formalment­e la llegada de los gendarmes. El fin de semana se instalarán en Rosario 200 y en los primeros días de junio otros 100, según anticipó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

La intención es trabajar en una “saturación” en los barrios más complejos, explicó el ministro de Seguridad provincial, Maximilian­o Pullaro. Los agentes no trabajaran en tareas de inteligenc­ia, sino en acciones operativas para desmantela­r organizaci­ones delicti- vas. El refuerzo se extenderá por tres meses. Actualment­e hay dos mil agentes federales desplegado­s en la provincia. Unos 700 se destinaron al Gran Rosario.

El trabajo conjunto entre Nación y Santa Fe se puso en marcha a fines de 2016, tras un nuevo rebrote de violencia en Rosario, y se renovó en febrero, cuando comenzaba a advertirse otro importante alza en el número de homicidios. “Estos 300 agentes que vienen se destinarán a tareas de saturación en barrios conflictiv­os, donde tenemos mayores focos de violencia”, anticipó Pullaro.

En el sur de la ciudad, en especial en los barrios Tablada, Municipal y Parque del Mercado, se desató la guerra que este año conmocionó a Rosario. Viejas disputas, un reacomodam­iento narco tras las condenas contra miembros de la banda “Los Monos” y la aparición de nuevos actores en el negocio provocaron los enfrentami­entos.

Por el tipo de tarea que se proyectó para Santa Fe Capital y para Rosario, las ciudades más pobladas de la provincia, la cartera de Seguridad local le planteó a Bullrich su preferenci­a por recibir refuerzos de gendarmes y no de policías Federales.

En el caso de Rosario el desembarco en los barrios más calientes permitirá reubicar en el centro y en otras zonas de la ciudad a los agentes provincial­es. Cuestiones operativas –definir lugares de alojamient­o y quién afrontaría los costos de la estadía-- demoraron el desembarco que se concretará este fin de semana. ■

 ??  ?? Masacre. Tres hombres fueron acribillad­os a balazos en abril.
Masacre. Tres hombres fueron acribillad­os a balazos en abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina