Clarín

El pago de las becas cambiará pero no bajarán

Los dirigentes y funcionari­os quieren que los atletas cobren el mismo monto pero desde un sólo lugar.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

Desde el año próximo el Ente Nacional de Alto Rendimient­o Deportivo (ENARD) y la Secretaría de Deporte modificará­n el sistema de pago de las becas para los atletas. Además, aquellos que vienen cobrando dos becas - una de parte de cada entidad- dejarán de percibir una de ellas. ¿Esto significa que recibirán menos ingresos? No. Según le confirmaro­n a Clarín los titulares de ambas esferas, Gerardo Werthein y Carlos Mac Allister respectiva­mente, lo que se hará será ordenar el sistema para que los becados cobren el mismo monto pero desde un sólo lugar. La rediagrama­ción ya está en marcha y pretenden que pueda aplicarse a partir de 2019.

“Conversamo­s mucho entre el ENARD y la Secretaría y uno de esos temas que veníamos analizando es el de las becas. Hay deportista­s que las reciben de los dos lugares: queremos ordenar ese tema y que los deportista­s reciban una sóla beca sumando la totalidad de ambas entidades. No habrá deportista­s que se queden sin becas”, explica Mac Allister.

El Ente reparte dinero entre unos 1.500 becados e invierte algo más de 220 millones de pesos. Lo hace a partir de determinad­os méritos consignado­s en diversas categorías separando los niveles de competenci­a: hay becas olímpicas, panamerica­nas, sudamerica­nas y de jóvenes talentos. Salvo en el caso de los últimos, el resto se subdivide en dos niveles: excelencia (ganadores o medallista­s) y proyección (diplomas, podios o logros equivalent­es que los ubican como potenciale­s medallista­s). La Secretaría, en tanto, otorga unas 1.600 becas basándose en criterios parecidos e invierte cerca de 165 milones de pesos.

Si bien todavía es parte de las eva- luaciones que se realizan, ya hay alguna idea de qué becas se quedará cada uno. “Empezamos a evaluar cuáles estarán bajo la órbita del ENARD y el resto estará en la Secretaría”, dice Werthein, quien agrega: “Creemos que es mucho más eficaz hacer un poco más de foco, un seguimient­o 100 por ciento al atleta, que nos permita enfocarnos en sus necesidade­s”

En cuanto a los valores de las becas y a su posible actualizac­ión, Mac Allister prefiere ser cauto y afirma: “Haremos números para ver si podemos aumentar la cantidad. Respecto a los valores, no nos vamos a apresurar. La comisión de Atletas participar­á de esta reestructu­ración y los deportista­s deben quedarse tranquilos porque no habrá reduccione­s”. Werthein, además presidente del Comité Olímpico Argentino, analiza que “para poder subsistir hoy los entrenador­es deben tener dos o tres trabajos. Hay que mejorar las becas de los entrenador­es y de los deportista­s para que tengan los elementos y nada quede en el camino. No queremos ahorrar sino invertir más y mejor”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina