Clarín

El Pugliese rabioso

Julieta Laso y El Ministro hablan del nuevo trabajo del colectivo tanguero más punk.

- Hernán Firpo hfirpo@clarin.com

Los violines son aortas en lugar de cuerdas. El acordeón suena a guitarra eléctrica. Ahora y siempre, el nuevo disco de estudio de la Fernández Fierro, dura 20 minutos y debe ser el larga duración más breve y punk que haya dado el tango todo. Un álbum antidivagu­e con nueve temas que se escupen como carozos. Escuchar el disco hace pensar que los músicos integrante­s de la banda - algunos con aire de Hells Angels- deben salirse de las casillas por hacer rock.

Si Arlt viviera y los escuchara, sin dudas escribiría El Pugliese rabioso.

En 2001, cuando el país se cayó a pedazos, ellos unieron fuerzas en el formato que se da en las malas: la cooperativ­a. En todos estos años, LFF tuvo su tango feroz en el Chino Laborde, pero el cantante se fue sin que esto se convirtier­a en ninguna orquesta del Titanic. Cuatro años atrás lo reemplazó la voz de tetrabrik de Julieta Laso y ella, un poco ángel y un poco demonio, de a poco terminó dándole una identidad singular a la banda de forajidos que la rodea.

Ahora están Julieta y un hombretón conocido como El Ministro. Dicen que nadie “coopera” tanto como él. Llamarlo “bandoneoni­sta” no le haría justicia a la persona que también se encarga de trámites, tesorería, tareas de mantenimie­nto y hasta el celoso cuidado de la barra de bebidas. A la nómina de 12 músicos se agrega -fuera de campo, pero no tanto- una conocida jefa de prensa. Cuando Marta del Pino habla de la Fernández Fierro usa un magnífico “nosotros”.

-Julieta Laso: “Hace poco Yuri (Venturín, contrabajo y dirección) dijo en un show que estaba cansado por la situación y por lo difícil que se estaba poniendo todo. No es fácil ser una cooperativ­a, pagar un alquiler alto, autogestio­narse...”

Ministro: Creo que quizá vaya siendo hora de tercerizar. Es complicado hacerse cargo de las cosas y encima abocarse a lo principal, la música. Nosotros nunca nos fijamos en la moneda de la barra, siempre fuimos muy relajados. Pero eso se terminó. Julieta: Está realmente duro... Ministro: Te cuento una. La tapa del disco la hicimos con Alejandro Ros, un reconocido diseñador gráfico. El trabaja con grosos como Fito y nos comentó que Páez mandó a imprimir nada más que tres mil tapas de su último disco...

Julieta: ¡No se vende nada!

Marta: Creo que un disco de oro son 20 mil unidades vendidas. Ministro: Bueno, en este CD decidimos que haya más profesiona­les. El disco fue grabado por Walter Chacón y se masterizó con Mario Breuer. Las visuales de la puesta en vivo son de Gisela Faure.

-El material es metal eléctrico. ¿A cuánto están de patear el bandoneón?

Ministro: Más o menos a dos años, jé. La realidad está cada vez más violenta y nosotros somos un reflejo perfecto.

-Juli, ¿cómo es cantar con ellos? Julieta: Es como subirse a un toro mecánico. La orquesta va, va y va. Al principio costó, pero salí ilesa.

Se dice que el tango supo tener una mirada sociológic­a sobre lo que estaba desapareci­endo. Por eso La última curda, El último café o El último organito... “Nosotros tratamos de mantener ese mismo existencia­lismo, pero el tango ya no es una expresión popular” (Juli). ¿No? “¡No! - interviene Marta-. El tango es de nicho, es sólo música de culto”. ■

ESTE SÁBADO

Continúan presentand­o Ahora y siempre junto al quinteto uruguayo Milongas Extremas. En el CAFF (Sánchez de Bustamante 772). $ 250.

 ??  ?? El Ministro y Laso. Dos de las caras visibles de un trabajo en equipo.
El Ministro y Laso. Dos de las caras visibles de un trabajo en equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina