Clarín

Las obras que los museos compraron en arteBA

Una serie de trabajos diversos salen de la feria a institucio­nes, públicas y privadas, abiertas al público.

-

Es el primer día de la feria arteBA abierto al público, pero el segundo o tercero –depende de qué coleccioni­sta, qué curador- en que ya hay personas, especialis­tas y demás actores del mundo del arte, paseando por los pasillos del evento, organizand­o, exponiendo y comprando.

Algunas de las compras que realizan los museos -ya sea con dinero propio o con donaciones o ayuda del Estado- están siendo anunciadas. Y contra todo pronóstico, hay una que llama la atención: la compra realizada por el museo Lucy Mattos –un museo privado quizás no tan conocido, ubicado en San Isidro, dedicado especialme­nte a la obra de esta escultora misionera pero que también contempla en su acervo obras de otros artistas. Y su compra llama la atención porque es inusual y delicada: gracias al Programa Federal de Adquisicio­nes (por medio del que arteBA le otorga a un museo un stand en la feria), el museo Mattos adquirió una bella pintura sobre papel de Abel Rodríguez, Árbol natural, de 2018. Quien estuvo estos días por la feria seguro que se detuvo en la serie de trabajos de este artista (expuestos en el espacio del Instituto de Visión, de Colombia): porque tenían algo que llamaba la atención: y es la percepción del artista llevada a pintura. Na- cido en medio del río Caquetá de la Amazonia colombiana, las obras de Rodríguez no tienen nada que ver con lo que se pone de moda en determinad­o momento en ciertos mercados. Sabio conocedor de la flora y fauna amazónicas, el artista lleva ilustrados más de 400 árboles de esa región. Por eso, sus pinturas son valoradas desde el punto de vista estético pero también desde el científico, debido al profundo conocimien­to de Rodríguez sobre la naturaleza y al ecosistema colombiano.

Pero el programa de adquisicio­nes que más resonancia tiene todos los años es el Matching Funds, por medio del que tres museos argentinos reciben fondos provenient­es del Banco Ciudad: el banco pone la mitad del valor de una obra, y el museo la otra mitad por lo menos. Este año dentro de las compras del programa se distinguen dos: una es la del Museo de Bellas Artes de Tandil, que compró Rizoma, de 2017, un trabajo reciente de la pintora Carolina Antoniadis, vinculado a las formas orgánicas, vegetales, con una paleta luminosa, translúcid­a (gracias a la utilizació­n no sólo de acrílicos y tintas sino especialme­nte de lacas). La vendió la galería rosarina Diego Obligado.

De los otros dos museos que compraron trabajos gracias al Matching Funds -el Museo de Arte Contemporá­neo del Sur, de Lanús, (un espacio muy lindo, que vale mucho la pena visitar), y el Museo de Arte Contemporá­neo de Salta- son interesant­es las adquisicio­nes de la pintura La Plata de Agustín Sirai –un joven artista platense que crea imágenes de paisajes flotantes dentro del contorno del papel, detallados, sutiles-, y Soñar el sueño, de Juan Andrés Videla (experto pintor, concentrad­o en la materia y sus posibilida­des, en la pintura-pintura, en sus posibles lenguajes). La obra fue comprada en la galería MaraLa Ruche.

Una escultura blanca de la artista radicada en Buenos Aires Elba Bairon -dos animales que se sugieren, dos cuerpos cercanos unidos por el material- realizados en pasta de papel y cubiertos de polvo de mármol ( algo medio fantasmagó­rico) fue comprada por el Museo Franklin Rawson de San Juan en la galería Nora Fisch.

Y una muy poderosa serie de fotografía­s de Leandro Katz (un artista vinculado a las cuestiones políticas, sociales y al arte conceptual, a la poesía, quien actualment­e muestra una importante instalació­n relacionad­a a las fotografía­s del Che Guevara muerto en el nuevo espacio de la Fundación Proa) fue comprada por el Malba en la galería Henrique Faría de Buenos Aires.

El museo salteño también compró I Fiori, un bordado a mano del dúo Chiachio & Giannone sobre un pañuelo en la galería Ruth Benzacar. Y el de Lanús se llevó Niña Argentina, de Nora Iniesta. La Universida­d de Tres de Febrero adquirió una serie de 8 óleos sobre tela que representa­n retratos de libros, del artista Carlos Huffman.

Hay obras que se van del país: el Museum of Latin American Art se lleva a California Infinito Red Sunset, de Matías Duville. Y el MALI, de Lima, una de las pinturas de Marta Minujín de la serie erótica “Frozen Sex”.

El Museo de Arte Contemporá­neo de Buenos Aires eligió Tony Donald, de Luis Wells: cartón y pintura. Y también Letting the light back in (Cuatro variacione­s hexagonale­s de luz y oscuridad en otra escala), de Martina Quesada y Relacio n concreta, de Pablo Accinelli

Durante los próximos días habrá más ventas: y ojalá aumenten, para seguir haciendo rodar la rueda del mercado de arte local. ■

 ?? FOTOS GENTILEZA ARTEBA FUNDACIÓN. ?? Fotos de Leandro Katz. Las compró el Malba, de Buenos Aires.
FOTOS GENTILEZA ARTEBA FUNDACIÓN. Fotos de Leandro Katz. Las compró el Malba, de Buenos Aires.
 ??  ?? Sugerir. Una de las esculturas blancas de Elba Bairon, a San Juan.
Sugerir. Una de las esculturas blancas de Elba Bairon, a San Juan.
 ??  ?? Árbol natural. El cuadro de Abel Rodríguez, al Mattos.
Árbol natural. El cuadro de Abel Rodríguez, al Mattos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina