Clarín

Con las enseñanzas de Mercedes

La cantante repasa sus inicios y el momento en el que descubrió su vocación, y habla del centralism­o porteño.

-

“De Mercedes Sosa aprendimos la libertad”, dice la Bruja Salguero, una de las voces actuales de referencia de la canción popular, que se presenta hoy, a las 21, en el Teatro Opera, donde presentará la música de su último disco, Norte.

Uno de los aspectos más personales de esta artista riojana es la elección de sus repertorio­s que, alejados de los clásicos, le han dado un perfil personal a sus presentaci­ones. “Con los temas que elijo busco transmitir mis sentimient­os. Esas canciones se vuelven mi voz, en lo que creo. Reconozco que estoy abierta a los desafíos, a encontrar canciones que no son las más conocidas del cancionero, y eso también lo aprendí de Mercedes”, dice la cantante.

Salguero transmite calidez y una fresca energía, cualidades que también se palpan en el escenario, donde su canto tiene vuelo y un melodismo natural nada afectado. Posiblemen­te en esa naturalida­d que no necesita de sentimenta­lismos para transmitir emociones esté otra de sus grandes virtudes. “Siempre me gustó elegir canciones, y afiné mucho la búsqueda. Hurgar en el cancionero es parte del desafío, y cuando tomo algún tema conocido me desentiend­o de otras versiones, para transmitir lo mío", explica.

-Pero hubo influencia­s...

-¡Claro! Las cantantes que influyeron decididame­nte en mí son Julia Zenko, por su ductilidad vocal, y Mercedes Sosa, por su voz, su calidad humana, su manera de contar historias a través de las canciones y su apertura artística.

-¿Cómo fueron tus comienzos?

-Yo quería bailar, pero mi papá, que era cantor y albañil, descubrió en mí una voz que iba más allá del baile. Me enseñó a usarla jugando, porque era muy chica; y puedo decir que todo lo que aprendí me lo enseñó él. Era una niña, y él me acompañaba en los actos con la guitarra. Fueron momentos muy hermosos.

-Más allá del juego, ¿cuándo sentiste que podías ser cantante?

-Fue en una fiesta escolar, un Día de la Madre, en el que canté Mi regalito, de Horacio Guarany. Como conocía la letra, canté con los ojos cerrados. Cuando los abrí vi que mi mamá estaba llorando, y me asusté. “¿Qué pasa que está llorando?”. Y vi a otras mujeres que también lloraban, por cómo les había llegado la canción. Ahí me di cuenta de lo que provocaba mi voz. -¿Cuál es el legado que sentís que dejó Mercedes Sosa?

-Todos nosotros aprendimos de Mercedes la libertad: libertad de expresión, de búsqueda de canciones para decir, para hablar, y esto muchas veces implica que el camino artístico no sea masivo. Somos muchos los que elegimos este camino. Yo soy sólo una, pero a la par vienen muchos artistas. En mi provincia hay artistas meritorios, pero todavía esa cuestión de unitarios-federales sigue intacta. Hay que venir a la Capital para ser escuchado, hay que gritar desde allá para ser oídos... En Norte (2017) reivindico esta postura, como también lo hice en Grito interior (2015), donde ajusté más la búsqueda en materia de repertorio para hablar del origen, de tener memoria y herramient­as para salir adelante.

-Tuviste que venir a la Capital para mostrar tu música.

-En realidad, vine acompañand­o a mi esposo a Buenos Aires, y fue un momento muy fuerte para mí. Cuando empecé a grabar mi primer disco, Flor de retama, en Buenos Aires, cambió mucho mi forma de ser y también la de expresarme. Hasta ese momento, en mi provincia hacía todo lo se esperaba de una cantante. Pero cuando llegué acá no era conocida, rompí ese molde que traía y me sentí libre. ■

 ?? DAVID FERNÁNDEZ ?? Folclore en colores. La Bruja le suma su propio sello al género.
DAVID FERNÁNDEZ Folclore en colores. La Bruja le suma su propio sello al género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina