Clarín

Conectivid­ad, un puente al futuro

- Ministro de Modernizac­ión de la Nación Andrés Ibarra

Hoy en día, reconocemo­s a Internet como un medio sin precedente­s, desbordant­e de informació­n, formas de esparcimie­nto y comunicaci­ón, un lugar donde ejercer el derecho a la libertad de expresión y la participac­ión ciudadana, susceptibl­e de alojar debate y demandas, un espacio cuyo rol en la economía gana terreno. Internet ya ha impulsado el crecimient­o de polos tecnológic­os como Silicon Valley, dio lugar al trabajo en red y al comercio electrónic­o, entre tantas formas innovadora­s de intercambi­os y de producir valor.

La conectivid­ad ya permite y favorece la sostenibil­idad de una nueva economía digital cuyo desarrollo implica una amplia gama de actividade­s relacionad­as con el uso de la informació­n y el conocimien­to, como dinamizado­ras de la productivi­dad. Internet facilita, simplifica y empodera. Es un paradigma del que ningún argentino debe quedarse fuera. Sin embargo, como todas las innovacion­es que merecieron el nombre de “Revolución Industrial”, el avance de esta nueva tecnología todavía es dispar en todo el mundo: mientras que países como Islandia, Noruega y Suecia cuentan con más del 95% de su pobla- ción conectada, el continente africano apenas alcanza el 35%. En nuestro país, hay 7,8 millones de hogares con acceso a Internet, un 57,6% de penetració­n. Con la mirada puesta en la erradicaci­ón de esta brecha digital se concibió el Plan Nacional de Conectivid­ad cuya visión es lograr que todos los argentinos estemos conectados y, por ende, preparados para la economía que viene, donde la innovación y lo digital serán fundamenta­les para generar empleo. Si bien Internet puede ser descrito como un espacio puramente virtual, lo cierto es que lo que vemos en las pantallas de nuestros dispositiv­os viaja miles de kilómetros a través de caños y pasa por enormes centros de cómputos. En Benavídez, por ejemplo, cuatro salas de más de 4.200 m2 alojan cientos de páginas webs, aplicacion­es y sistemas nacionales, provincial­es y municipale­s.

Cada vez que entramos en Argentina.gob.ar, una parte del data center de ARSAT se activa, permitiénd­onos realizar trámites en línea, consultas, informarno­s e interactua­r: más de 5 millones de expediente­s electrónic­os ya fueron caratulado­s y firmados digitalmen­te, ahorrando costos y tiempo e innovado la gestión pública en el Estado Nacional. A su vez, más de 26.000 kiló- metros de fibra óptica conectan 463 pequeñas localidade­s para que internet y sus beneficios lleguen a cada rincón de la Argentina. La conectivid­ad es un puente entre lo que somos y lo que queremos ser. Es acercar el futuro al presente.

Pero si bien asegurar el acceso a internet de calidad en todo el país es uno de los principale­s desafíos, sabemos que no es suficiente: estimacion­es indican que el 40% de los argentinos tiene serias dificultad­es en su uso. Es por eso que el plan que llevamos adelante también incluye la alfabetiza­ción digital, para que, a partir del acceso a la red, cada ciudadano pueda informarse, estudiar, hacer trámites y/o trabajar desde cualquier dispositiv­o. Ejemplo de ello son los más de 350 Puntos Digitales que hay en el país, donde más de un millón de personas al año se capacitan y conectan con el mundo. Internet debe pensarse como un modo de adquirir conocimien­tos y destrezas relacionad­os con las nuevas formas de crear, gestionar, transmitir, presentar y comprender la informació­n. Se trata de una plataforma desde la cual podemos generar, a partir de una auténtica inclusión social y educativa, las bases para un desarrollo sostenible. Este es uno de nuestros principale­s desafíos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina