Clarín

“Para Teherán, el enemigo número uno no es Israel. Es el mundo árabe sunnita”

Según Ben Ami, a Irán no le conviene una solución al problema palestino, porque sería la antesala de una alianza israelí con los árabes.

-

-¿Cuál debería ser el vínculo de Israel con Irán? ¿O en realidad lo que está en disputa es la hegemonía regional de uno y de otro? -Realmente si uno piensa qué demonios hay entre Israel e Irán, ¿qué problema hay? No tenemos una frontera común, no les debemos nada, no nos deben nada. Pues sí, uno piensa esta cuestión de una hegemonía regional. Pero la palabra hegemonía es problemáti­ca aún así. Porque es totalmente inconcebib­le que un país shiíta pueda ser asumido como hegemónico en un entorno árabe sunnita. Es totalmente inaceptabl­e que un país como Israel, Estado judío, pueda ser un país hegemónico, que dicta a los demás su política. Eso no va a ser posible. Por lo tanto, yo lo vería desde otro ángulo: para Irán, el enemigo número uno no es Israel. Es el mundo árabe, el mundo árabe sunnita. Nosotros no pintamos nada en la visión del mundo que puedan tener los iraníes. Han sido invadidos por Irak, hubo una guerra de 1 millón de muertos, se disputan con el mundo árabe, con los países del golfo, el dominio del Golfo Pérsico. Están en una guerra en Yemen, precisamen­te contra Arabia Saudita. Han llegado a tomar el dominio de Irak. Irak, por primera vez en la historia del Islam, es un país árabe bajo dominio shiíta. Nunca antes ha habido algo parecido para los sauditas. Es una calamidad de dimensione­s históricas. Al tener ese cinturón de enemigos árabes, lo último que les gustaría es que haya una paz árabe-israelí, que aísle totalmente a los iraníes, en un entorno donde habrá una alianza férrea israelí con los países sunnitas contra Irán. Ellos siempre han hablado muy elocuentem­ente sobre el problema palestino. Pero son totalmente contrarios a una solución del pro- blema palestino. Porque sería la antesala a una alianza israelí con el mundo árabe. Por lo tanto tienen a Hezbollah, a Hamas y todos estos grupos: para mantener la llama del conflicto. -¿Dónde les ha salido a los iraníes el tiro por la culata?

-Les ha salido el tiro por la culata en el hecho de que Israel ya tiene en estos días una alianza con países sunnitas, como Egipto, Arabia Saudita. Algo que era impensable en el pasado, sin resolver el problema palestino. Ahora el juego estratégic­o en Oriente Medio ha cambiado de tal manera que hoy Israel ya tiene esa alianza, que Irán suponía que podría ser una amenaza sólo cuando haya una paz israelí-palestina. Todo este juego estratégic­o es lo que está aquí sobre la mesa y por lo tanto se despliega en Siria y Hezbollah. En el Líbano, Irán tiene más poder de fuego que toda la OTAN. Hezbollah no es un agente no estatal cualquiera: tiene más capacidad de disparo de misiles que toda la OTAN. Son 130 mil misiles, que cubren cada milímetro cuadrado de Israel. Y eso todo financiado por Irán. Irán caerá o resistirá igual que la Unión Soviética, si es capaz de resolver sus problemas internos. Y ahora con esta crisis, con 40% de devaluació­n del rial en los últimos días, siguen gastando millones de dólares para Hamas, para Hezbollah y hay mucha preocupaci­ón interna. -Con esa descripció­n, especialme­nte de la situación económica, ¿Irán se puede permitir una guerra abierta en la región con Israel y además, con los árabes?

-Yo creo que no y lo acaba de decir el propio presidente Hassan Rohani. En una conversaci­ón con Angela Merkel -ya veremos cuál es la credibilid­ad de lo que dice- ha dicho eso explícitam­ente: “No queremos más inestabili­dad”. Por eso ni confiesan que han sido atacados, para no tener la presión de responder. ■

 ?? AP ?? Ataque. El bombardeo de Israel sobre blancos iraníes cerca de Damasco, el 10 de mayo.
AP Ataque. El bombardeo de Israel sobre blancos iraníes cerca de Damasco, el 10 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina