Clarín

Macri ajusta los gastos políticos: achicará viáticos, salarios y hasta choferes

El nuevo gradualism­o de la economía

- Santiago Fioriti sfioriti@clarin.com

Será el primer paso antes de anunciar otras reduccione­s, y se dará a conocer oficialmen­te esta semana. El Presidente quiere ahorrar $ 20.000 millones en 2019 en gastos políticos, donde conside- ra que hay un “despilfarr­o”. También habrá ajustes en empresas y organismos que dependen del Estado y se impedirá contratar a nuevo personal en la administra­ción pública nacional.

Se viven tiempos difíciles y vendrán peores, tal vez. Las principale­s figuras del Gobierno, aun las que habitan en despachos donde solo reina el optimismo, lo saben. El plan de ajuste que el Ejecutivo impulsa para poder bajar el déficit fiscal y abordar con éxito las negociacio­nes con el Fondo Monetario Internacio­nal requiere adoptar medidas que impactarán en el humor social. ¿Cómo comunicarl­as? Es uno de los temas centrales de las discusione­s que se dan en el poder. Acaso eso explique por qué el Gobierno acaba de decidir que la nueva etapa arrancará con un paquete de medidas que apuntará a eliminar lo que Mauricio Macri llama “el despilfarr­o” de la política. La iniciativa será anunciada en los próximos días. Está pensada para ahorrar cerca de 20 mil millones de pesos en 2019.

El borrador de esos recortes se fue confeccion­ado durante una serie de reuniones en las que participar­on el Presidente, su jefe de Gabinete, Marcos Peña y varios de los ministros clave, pero en las que pesó -como no había ocurrido hasta ahora- la opinión de Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda y flamante coordinado­r de nueve ministerio­s. “Yo no tengo problemas en pagar el costo que haya que pagar, incluso entre mis colegas del Gabinete”, le transmitió Dujovne a Macri en una de las primeras reuniones. Música para los oídos del primer mandatario.

El ajuste que se está terminando de cerrar -en el que también participa el ministro de Modernizac­ión, Andrés Ibarra- podría aplicarse a través de una resolución o decisión administra­tiva, aunque Macri tampoco descarta hacerlo por decreto llegado el caso. El borrador del ajuste contempla, al menos seis puntos.

Ordenamien­to salarial en organismo descentral­izados. El Ejecutivo busca que haya menos disparidad en los sueldos del Banco Central y de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos, entre otros. En la AFIP, por ejemplo, el promedio salarial de bolsillo está en torno a los 100 mil pesos mensuales. Macri no quiere que el Tesoro le siga pasando plata a los organismos descentral­izados en 2019. “Dujovne nos dijo que quiere pasar del déficit al superávit y que hay muchos beneficios para cortar”, dijo una fuente. Dato: el chofer de un alto funcionari­o de un ente descentral­izado gana 200 mil pesos mensuales.

No se podrá cobrar dos sueldos. Hoy en día hay funcionari­os que perciben doble ingreso: uno por su puesto y otro por ser, al mismo tiempo, designado en algún directorio de empresa o fondo fiduciario. También se estudia ponerle un tope a los salarios de los directores de empresas públicas.

Reducción de viáticos y de la flota de autos. Entre otras decisiones ya

tomadas, los secretario­s y subsecreta­rio de Estado no podrán viajar al exterior en business, como en la actualidad. Ese privilegio solo se reservará para el Presidente y sus ministros. Además, se achicaría el monto de gastos en el exterior.

Menos choferes y venta de autos.

Hace tiempo que Macri viene prometiend­o que los autos con chofer y custodia policial deben estar contemplad­os únicamente a los funcionari­os de primera línea. Pero la resolución no se terminó de aplicar nunca. “Ahora lo vamos a hacer”, dicen. Como muestra, se anuncia la venta de una gran flota de autos.

¿Se termina el dos por uno? Hasta ahora, los altos funcionari­os podían tomar un empleado nuevo si antes despedían o se iban por su cuenta otros dos. Dujovne e Ibarra aseguran puertas para adentro que frenarán definitiva­mente los ingresos.

Acuerdo con el Poder Legislativ­o y el

Poder Judicial. Macri quiere que ambos poderes se sumen a la ley de responsabi­lidad fiscal y que se comprometa­n con la etapa de ajustes. El ejemplo que más se menciona es el de la Biblioteca del Congreso, que emplea a más de 1.700 personas. “No se puede mantener tanta cantidad de ñoquis y menos con sueldos tan altos. La Biblioteca es solo un caso”, dicen en el ministerio de Hacienda. El staff de esa biblioteca supera al de las principale­s del mundo, a pesar de que su colección es hasta 147 veces más pequeña.

El denominado ajuste de la política, sin embargo, será más simbólico

que determinan­te en la reducción del déficit fiscal. La idea oficial es pasar de un de una meta del 2,7% para este año a una de entre 1,7 y 1,5% para el próximo. Es decir que se necesita un ajuste de unos 5 mil millones de dólares en 12 meses. Los 20 mil millones de pesos que promete ahorrar el Go

bierno en gastos políticos represen

tan el 15 % de esa cifra.

 ?? JUANO TESONE ?? Reunión. Mauricio Macri y su nuevo ministro coordinado­r, Nicolás Dujovne. Ambos quieren un achique grande en los gastos.
JUANO TESONE Reunión. Mauricio Macri y su nuevo ministro coordinado­r, Nicolás Dujovne. Ambos quieren un achique grande en los gastos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina