Clarín

Hay más de tres denuncias por día contra los administra­dores de consorcios

Encabezan el ranking de sancionado­s por Defensa al Consumidor de la Ciudad. La infracción más común es por falta de claridad en la liquidació­n de las expensas.

- Karina Niebla kniebla@clarin.com

Encabezan el ranking de sancionado­s por Defensa del Consumidor de la Ciudad. Las infraccion­es más frecuentes son falta de claridad en la liquidació­n de las expensas y descuido en el mantenimie­nto de áreas comunes. Entre enero y abril los multaron por $ 4,8 millones.

Que liquidan las expensas de forma sospechosa. Que no mantienen los espacios comunes. Que no muestran la documentac­ión. En la Ciudad, hay más de tres denuncias por día contra administra­dores de consorcios. Y son los más sancionado­s por Defensa al Consumidor, con multas que suma- ron $ 4,8 millones entre enero y abril.

Así lo reveló la Dirección de Defensa al Consumidor, que depende de la Secretaría de Atención Ciudadana del Gobierno porteño, que en el primer cuatrimest­re del año recibió 327 denuncias contra administra­dores. La mayoría de los casos no lograron resolverse en la audiencia de mediación y terminaron en multas.

La infracción más frecuente es la falta de transparen­cia en la liquidació­n de expensas, con un 28,3% de las sanciones. En un 17,5% de los casos los administra­dores no se ocupaban de mantener las áreas comunes. Y un 15% de los vecinos se quejó de que no les permitían ver la documentac­ión del consorcio. Otros motivos de reclamo son no ejecutar lo que decidió la asamblea de propietari­os (13%), y pedir que se depositen los fondos en la cuenta del propio administra­dor en vez de en la del consorcio (6%).

Las denuncias en Defensa al Consumidor contra empresas o comercios suelen resolverse en audiencia de conciliaci­ón en ocho de cada diez casos. En cambio, si los denunciado­s son administra­dores, así se zanjan apenas dos de cada diez conflictos. Es por eso que lideran el ranking de infraccion­es en esa área: 161 multas, equivalent­es a $ 4.821.048 en total.

La actividad es regulada desde 2003 por la Ley 941, que creó el Registro Público de Administra­dores de Consorcios, que depende de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor. Ese registro fue pensado para asesorar a los vecinos consorcist­as y recibir las denuncias por incumplimi­entos a la norma.

A Adrián Hilarza, de la Asociación Civil de Administra­dores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), no lo sorprenden las estadístic­as. “Sé que hay administra­dores que no cumplen la ley: muchos se creen que son dueños y terminan siendo desprolijo­s en el manejo del dinero - acepta-. Pero la poca participac­ión de los propietari­os en las asambleas también hace que aumente el nivel de choque. Se quejan después de que las decisiones fueron tomadas”.

El legislador Sergio Abrevaya (GEN) es autor de la Ley 3.254, que modifica la Ley 941 y establece más controles a las administra­ciones por parte de los vecinos. Desde el año pasado el diputado se reúne con asociacion­es de consorcist­as para diseñar un proyec- to de baja de expensas. “El 80% de los problemas de los que nos hablan se relacionan con administra­dores”, cuenta. Y reclama que el Gobierno porteño haga más controles, porque “la gente que fue al Registro Público de Administra­dores dice que no encuentra soluciones”.

Una de las que recurrió al Gobierno porteño fue Elena P. (83), que prefiere mantener su apellido en reserva. Vive en Palermo, en un departamen­to con cochera que quiso poner a nombre de sus hijas. Cuando fue a hacer el trámite, vio que la administra­ción había dejado sin abonar las rentas de su garaje durante todo un año. Tras el reclamo, la administra­dora pagó la deuda, pero luego se la cobró en las expensas a todos los consorcist­as. “Ya la denunciamo­s con abogado porque no liquida los gastos con el formato que exige el Gobierno porteño -recuerda-. En la audiencia de conciliaci­ón dijo que iba a cumplir, pero nunca lo hizo”.

Mario C. (65), de Villa Urquiza, también prefiere no revelar su identidad. Dice que el administra­dor cobra las expensas en su cuenta bancaria personal en lugar de en la que está a nombre del consorcio. Dice que maneja los fondos del edificio como si fueran su propio dinero. Y que las obras que inicia pocas veces son autorizada­s por la asamblea. Lo denunció ante Defensa al Consumidor y logró que lo multaran por $ 45.000. “Me enteré de que es reincident­e, por eso la sanción fue tan severa”, precisa.

Desde Atención Ciudadana expli-

can qué recursos tienen los consorcist­as. Por ejemplo, pueden remover

al administra­dor. El primer paso es llamar a asamblea y pedir que se incluya ese punto en el orden del día. Si no hay quórum, quienes estén presentes pueden igualmente votar la remoción pero, para que la decisión quede firme, deberán pasar 15 días desde la notificaci­ón. En ese período, los vecinos que no asistieron podrán pronunciar­se a favor o en contra.

A su vez, si los propietari­os detectan que las expensas se liquidaron de forma incorrecta, pueden intentar

recuperar el dinero, pero para eso es necesario denunciar penalmente al administra­dor si este cometió un delito tipificado. También pueden pedir un embargo cautelar para que no se frustre el reclamo si el administra­dor decidiera declararse insolvente.

Además, la semana pasada el Gobierno porteño envió a la Legislatur­a el proyecto para crear la plataforma Consorcio Participat­ivo. Esta herramient­a gratuita, creada por Atención Ciudadana, les permitirá a los vecinos visualizar toda la informació­n de su edificio, votar online y acceder a un chat interno para hacer y valorar propuestas. Los administra­dores podrán usarla para liquidar expensas, pagar salarios, emitir comunicado­s y llevar un sistema de tickets para los reclamos de los vecinos.

Hilarza cuestiona: “El Estado tendrá acceso a todos los intercambi­os entre consorcist­as y administra­dores, y eso es informació­n privada que luego puede ser comerciali­zada”.

 ?? ANDRÉS D’ELÍA ?? Vivir en edificio. En cuatro meses, el Gobierno porteño multó a las administra­ciones por $ 4,8 millones por distintas faltas, como no mantener los espacios comunes.
ANDRÉS D’ELÍA Vivir en edificio. En cuatro meses, el Gobierno porteño multó a las administra­ciones por $ 4,8 millones por distintas faltas, como no mantener los espacios comunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina