Clarín

Para bajar la tensión, recrean la mesa de diálogo con los grupos sociales

El canal de diálogo estaba cerrado desde diciembre. También habrá representa­ntes de la Iglesia.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

La crisis cambiaria, la negociació­n con el FMI y la “aceleracio­n” del gradualism­o para bajar el déficit volvió a tensar la cuerda en la relación del Gobierno con las organizaci­ones sociales. En la Casa Rosada aseguraron que el ajuste no tocará la asistencia a los sectores vulnerable­s, aunque el impacto de la suba del dólar en la inflación potenciará los reclamos y a su vez el llamado triunvirat­o de San Cayetano endureció el discurso contra el regreso al Fondo Monetario. Ante la alerta por una mayor conflictiv­idad en la calle, en el Ministerio de Desarrollo Social de Carolina Stanley planean recrear la mesa de diálogo con referentes de los movimiento­s y representa­ntes de la Iglesia. Ese canal formal está cortado desde diciembre.

“No hay una bajada de que hay que reducir gasto social, pero si lo amerita para canalizar reclamos nos vamos a volver a juntar”, dijo a Clarín un alto funcionari­o, atento a la tensión en aumento y a los recientes acercamien­tos entre sindicalis­tas enfrentado­s con el Gobierno, la Iglesia y las organi- zaciones. Oscar Ojea, presidente del Episcopado argentino y de estrecho vínculo con Juan Grabois -CTEP-, recibió a Pablo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Micheli antes de la protesta del viernes en el Obelisco. A su vez la CTEP, Barrios de Pie y la CCC buscan integrarse a la CGT. Y esta semana coincidier­on en el lanzamient­o de una nueva fuerza política, el frente Vamos. “El FMI es mala palabra para los movimiento­s, sabemos que pueden endurecers­e y que también van a tomar definicion­es partidaria­s, ya con una intenciona­lidad de buscar votos”, interpreta­ron en la Casa Rosada el nuevo escenario.

El proyecto en Diputados de expropiaci­ón de tierras y urbanizaci­ón de 4.228 barrios populares había bajado la tensión, pero las organizaci­ones cuestionar­on la demora en el tratamient­o y la tregua quedó atrás con el regreso al FMI y el anuncio de la “aceleració­n” -en palabras de Mauricio Macri- de la baja del déficit. El Gobierno se propuso contrarres­tar la perspectiv­a de que el ajuste a un ritmo más veloz tendrá un fuerte impacto en los sectores de bajos recursos, y funcionó como una señal que Desarrollo Social no quedara bajo la órbita de Nicolás Dujovne, cuya coordinaci­ón tendrá como prioridad la reducción de gasto.

Funcionari­os encargados de auscultar el clima en la calle indicaron que se encendiero­n alertas por el impacto de la devaluació­n en los precios -en especial de los alimentos- y una posible caída en la actividad económica, con efecto en los sectores informales. El propio Dujovne recono- ció que habrá más inflación y menor crecimient­o. Los programas sociales aumentarán de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en julio llegará a $10.000 -el salario social complement­ario es la mitad- por el cronograma fijado el año pasado. Y para esa fecha habrá un dato sensible: la difusión del índice de pobreza e indigencia del INDEC correspond­iente al primer semestre de este año. Con el último número - 25,7%- el Gobierno había conseguido exhibir un nivel más bajo que en las mediciones anteriores.

La convocator­ia a las organizaci­ones sociales está prevista para fines de junio, una vez que pase la “Marcha Federal” organizada por Grabois (CTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC) del 28 de mayo al 1° de junio. Macri incluyó a los movimiento­s cuando anunció el llamado a un “gran acuerdo nacional”, aunque a diferencia de otros sectores -gobernador­es, legislador­es, empresario­s- no pasaron por la Casa Rosada o la Quinta de Olivos.

“No hay ningún plan de contención social, hay mucha bronca y el pueblo no va a tolerar un nuevo ajuste. Nuestro límite es el FMI, es hambre y muerte. Vamos a pelear todo lo que nos dé la fuerza”, levantó el tono Grabois en la previa a la marcha desde distintos puntos del país y que confluirá en el Congreso la semana próxima para reclamar la Emergencia Alimentari­a, participac­ión de las cooperativ­as en la obra pública, una Ley de Adicciones y otra de Agricultur­a Familiar, entre otros puntos. ■

 ??  ?? “No hay contención social y el pueblo no va a tolerar un nuevo ajuste”, dice el representa­nte de la CTEP. Grabois es un hombre muy cercano al Papa Francisco. Juan Grabois
“No hay contención social y el pueblo no va a tolerar un nuevo ajuste”, dice el representa­nte de la CTEP. Grabois es un hombre muy cercano al Papa Francisco. Juan Grabois
 ??  ?? Carolina Stanley La ministra de Desarrollo Social resiste la idea de un sector del Gobierno de achicar el gasto social. Por ahora, el achique pasa por áreas menos sensibles.
Carolina Stanley La ministra de Desarrollo Social resiste la idea de un sector del Gobierno de achicar el gasto social. Por ahora, el achique pasa por áreas menos sensibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina