Clarín

Maduro libera a un norteameri­cano y se reúne con el nuncio católico

- WASHINGTON Y CARACAS. AFP

El mormón estadounid­ense Joshua Holt, detenido desde hace dos años en Venezuela acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue liberado y viajó a Estados Unidos, informaron ayer fuentes oficiales de ambos países.

El presidente estadounid­ense Donald Trump anunció en Twitter la noticia, que fue más tarde confirmada por el ministro de Comunicaci­ón venezolano, Jorge Rodríguez.

Inicialmen­te el mandatario no identificó al ciudadano estadounid­ense, pero el senador por el estado de Utah, Orrin Hatch, confirmó que Joshua Holt y su esposa Thamy “están en camino” a Estados Unidos.

A solicitud del presidente Maduro, “el poder judicial dio el correspond­iente beneficio de libertad plena a estos dos ciudadanos y (...) ya se encuentran volando hacia Estados Unidos”, declaró por su parte Rodríguez a periodista­s.

La liberación de Holt tiene lugar luego de que el senador estadounid­ense Bob Corker, presidente del Comité de relaciones exteriores del Senado, se reuniera en Caracas el viernes con Maduro.

El paso tiene un trasfondo político. El líder del régimen también sostuvo una reunión con el nuncio Aldo Giordano. La iglesia católica local encabeza la crítica más dura contra la autocracia venezolana e incluso el episcopado ha llamado en las misas a la desobedien­cia civil. El gesto sobre Holt, y la reunión con Giordano parecerían buscar apoyo en Washington y en El Vaticano, respectiva­mente, por los pasos que se supone que se tomarán para enfrentar la crisis, entre ellos un durísimo ajuste que detenga la hiperinfla­ción de 13 mil por ciento anual y remiende la ausencia casi total de créditos.

Maduro acaba de ganar la reelección para otro periodo hasta 2023, pero la crisis lo mantiene acorralado. El aumento del precio del petróleo, el principal y casi único producto de exportació­n venezolano no generará un beneficio inmediato debido a que las refinerías están en colapso y la capacidad de producción supera apenas el millón de barriles diarios. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina