Clarín

Los radicales agitan la interna de Cambiemos y salen a pelear puestos clave

El radicalism­o recuperó el protagonis­mo con la crisis económica. Ahora quiere pelear la vicepresid­encia de Macri, el manejo de Diputados y consensuar un plan de gobierno.

- Walter Schmidt wschmidt@clarin.com

La crisis económica les devolvió protagonis­mo. Ahora, de cara a los comicios del año que viene y la eventual reelección de Macri, aspiran a ocupar la vice- presidenci­a de la Nación, la titularida­d de la Cámara de Diputados, y consensuar un plan de gobierno. En ese escenario, plantean que el programa de gestión debe ser elaborado por los tres socios de la coalición y no sólo por el PRO, como hasta ahora. Los nombres que impulsan son Cornejo y Negri.

“Ahora sí que tiene que ser un equipo, porque sino para eso que se busquen un arquero”, dispara al hablar en clave futbolera del presente de Cambiemos, uno de los dirigentes que se sienta a la mesa chica radical que, como máximo, tiene ocho sillas.

El radicalism­o sabe que la Casa Rosada le abrió el juego a sus hombres por la delicada situación económica, que obligó a Mauricio Macri no sólo a acudir al FMI sino a fortalecer rápidament­e la coalición. El Presidente se apoyó en sus socios: de inmediato la UCR y Elisa Carrió reivindica­ron Cambiemos y respaldaro­n la gestión. Pero el panorama interno del frente oficiallis­ta ya no sería el mismo.

El radicalism­o tiene dos cosas claras: si Macri es reelecto, debe haber un programa de gobierno de Cam- biemos, no sólo del PRO como ocurre ahora; y en segundo término, por peso específico la UCR debe ocupar cargos clave en el próximo mandato, aunque antes debe consolidar a nivel nacional a sus principale­s referentes para enriquecer la unión.

Una vez por mes en la sede de Alsina al 1700 o en otro lugar, se reúne la cúpula radical para analizar el escenario político y la relación con el Gobierno. Asisten Alfredo Cornejo, Ge- rardo Morales, Mario Negri, José Cano, Ernesto Sanz, Gustavo Valdés, Ricardo Colombi y Enrique “Coti” Nosiglia. A veces, se suma alguien mas.

“La UCR debe poder ofrecer un candidato a vice de Mauricio y un presidente para la Cámara de Diputados”, opina uno de los miembros de la mesa. No es casual que Cornejo, como titular del Comité Nacional haya rechazado para el año que viene una fórmula pura del PRO, Macri-Gabriela Michetti.

En el partido creen que el hombre indicado para acompañar a Macri es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Pero entienden que, sin ningún delfín triunfador, debe ir por otro mandato allí para consolidar Cambiemos . Por ende, todos los números los tiene Cornejo, que además no puede reelegir en Mendoza.

Cornejo, un licenciado en Administra­ción de Empresas y docente en ciencias políticas, endureció el perfil de la UCR al reemplazar a José Corral, un moderado. Si bien en su entorno afirman que “nunca buscó la vicepresid­encia porque es un animal de gestión”, recuerdan su arenga al asumir la jefatura: “Los lugares hay que ganarlos, vamos por el espacio”.

“La UCR tiene que recorrer el país”, lanzó otro radical de peso, quien coincidió en que Mario Negri debe ocupar la presidenci­a de la Cámara de Diputados que dejó anticipada­mente Emilio Monzó. Sin embargo, Negri también tiene chances de disputar la gobernació­n de Córdoba, entonces Cornejo también podría i a Diputados si se candidatea a legislador.

En la Casa Rosada repiten que hay que ampliar la base política, según el distrito, con extraparti­darios, en su mayoría peronistas. “Me parece bien, pero primero hay que consolidar la propia”, afirma otro boina blanca.

La cúpula radical tiene su propia lectura del escenario actual. Creen que el Gobierno creyó que con la gestión alcanzaba y que el triunfo en las elecciones del 2017 era un cheque en blanco y no, apenas un crédito para no volver al pasado. “Después de ganar las elecciones algunos decían que la discusión por la reforma previsiona­l iba a ser una noticia de la página 20 y resultó ser tapa de todos los diarios”, recordó un radical.

Afirman que hace falta otro tipo de comunicaci­ón gubernamen­tal y un relato; mejorar el diálogo, consensuar políticas y aceptar otras ideas. Y, en un segundo mandato, consolidar Cambiemos detrás de un programa de gobierno del PRO, la UCR y la CC.

El radicalism­o ya empezó a recorrer el país y mostrarse en la liga de gobernador­es oficialist­as. Ya hubo una cena de los cinco mandatario­s de Cambiemos: Cornejo (Mendoza), Morales (Jujuy), Valdes (Corrientes), María Eugenia Vidal (Provincia) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA). La próxima reunión se hará el 1 de Junio en tierra mendocina.

La otra pata de la estrategia será presentar propuestas para los grandes problemas del país. Un modelo podría ser lo hecho por Cornejo en materia de seguridad, salud y educación en Mendoza. ■

 ??  ?? Olivos. Cuando se amplió la mesa política con Sanz, Monzó y Frigerio, junto a Peña y Morales.
Olivos. Cuando se amplió la mesa política con Sanz, Monzó y Frigerio, junto a Peña y Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina