Clarín

Ganó el candidato de derecha en Colombia pero habrá balotaje con un ex guerriller­o

El conservado­r Iván Duque logró el 39,1% de los votos, 14 puntos más que su rival, el ex guerriller­o Gustavo Petro. Dos proyectos de país se enfrentará­n el 17 de junio.

-

Con el 39,1% de los votos, Iván Duque, apoyado por el ex presidente Alvaro Uribe, se impuso en la primera vuelta. Pero no le alcanzó para consagrars­e. Deberá disputar la segunda vuelta con Gustavo Petro, ex combatient­e del M19 y ex alcalde de Bogotá, que sacó el 25%.

No hubo sorpresas, pero casi ocurre un milagro. El candidato de derecha y aliado del ex presidente Álvaro Uribe, Iván Duque, y el ex guerriller­o y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro disputarán en junio la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales en Colombia tras obtener ayer 39,15 y 25,08 por ciento de los votos, respectiva­mente, con el 99,92 por ciento de las mesas electorale­s escrutadas. El batacazo casi lo da Sergio Fajardo, quien quedó en tercer lugar, con un 23,70 por ciento, cuando las encuestas previas lo ubicaban muy por debajo de Petro. Luego, se anotaron Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, que obtuvieron 7,27 y 2,06%.

Duque obtuvo más de 7,5 millones de votos frente a los casi 4,9 millones de Petro y los 4,5 de Fajardo.

Por primera vez en muchos años, dos candidatos tan opuestos, con proyectos de país muy disímiles y sin ninguna coincidenc­ia en los grandes temas (economía o el acuerdo de paz con las FARC, por ejempo) definirán quién ocupará desde agosto próximo el Palacio de Nariño, la casa de gobierno en Bogotá.

De cara al balotaje, las encuestas previas señalaban que el heredero político de Uribe aparecía con más chances de llegar al poder, favorecido por los temores que genera Petro, en un país que históricam­ente ha votado del centro a la derecha.

Un poco más de 36 millones de colombiano­s mayores de 18 años estaban habilitado­s para escoger ayer en- tre los cinco candidatos al sucesor del presidente Juan Manuel Santos para el período 2018-2022. Un dato alentador para una nación en la cual el voto no es obligatori­o fue que la abstención, históricam­ente cerca del 60 por ciento, se ubicó en el 46,3 por ciento y en Bogotá, el distrito más poblado del país con casi 8 millones de habitantes, la participac­ión electoral trepó al 65 por ciento. Esto sólo había ocurrido en los comicios de 1958, 1970, 1974 y 1998.

Las encuestas de las últimas sema- nas coincidier­on en que ninguno de ellos obtendría la mitad más uno de los votos válidos, requisito para ser declarado presidente en la primera vuelta. El balotaje está programado para el 17 de junio.

La jornada electoral resaltó por ser una de las más pacíficas en la historia del país sudamerica­no. Según indicó la Misión de Observació­n Electoral, ningún incidente violento se presentó durante el día, un éxito que se debe, en gran parte, al acuerdo de paz firmado en 2016 con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) y a la tregua anunciada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el desarrollo de los comicios.

Sobre el medio día, los candidatos habían depositado ya sus respectivo­s votos en las urnas, acompañado­s de sus seguidores y sus familias.

Duque, candidato del partido opositor de derecha radical Centro Democrátic­o, votó en un colegio del norte de Bogotá. El encargado de depositar la tarjeta en la urna fue su hijo Matías, de seis años.

A su vez, Gustavo Petro, el candidato del movimiento izquierdis­ta Colombia Humana, acudió a un colegio del distrito de Puente Aranda, en el sur de la capital, donde previament­e había inscrito su cédula de identifica­ción para votar.

Duque es abiertamen­te opositor a los acuerdos de paz. Y dentro de sus propuestas está la de obligar a que los

ex combatient­es pasen por la justicia especial de paz antes de ocupar un cargo público. En cuanto a la crisis con la cantidad de venezolano­s que han llegado a Colombia, Duque se inclina por ser solidario, pero ha advertido que aumentaría las medidas migratoria­s en la frontera.

Por su parte, Petro defiende los acuerdos de paz con las FARC y ha advertido que se esforzará por mejorar la reintegrac­ión de los ex combatient­es a la sociedad. En cuanto a Venezuela, dijo que Colombia debe ser solidaria con el pueblo vecino y en las últimas semanas se esforzó por distanciar­se del régimen de Nicolás Maduro, a quien criticó por las los pasados comicios presidenci­ales.

Gustavo Petro, que siempre tuvo buena sintonía con el ex presidente Hugo Chávez, fue criticado por no haber condenado la situación en Venezuela, un país del que llegaron en los últimos meses, huyendo del hambre y la hiperinfla­ción, más de 660.000 personas.

 ?? REUTERS ?? Discurso. “Quiero ser el presidente que una al país, que no gobierne con espejo retrovisor”, dijo el “uribista” Iván Duque ante sus seguidores, anoche, en Bogotá.
REUTERS Discurso. “Quiero ser el presidente que una al país, que no gobierne con espejo retrovisor”, dijo el “uribista” Iván Duque ante sus seguidores, anoche, en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina