Clarín

Fumar, tomar mate y otras distraccio­nes que pueden causar accidentes viales

En una encuesta, 80% de la gente reconoció que las malas costumbres al volante provocan siniestros.

-

Buenos Aires es una ciudad dinámica, viva. Pero en términos de seguridad vial, eso también significa que el conductor debe estar muy atento: en cada bocacalle puede aparecer un peatón u otro vehículo.

Manejar por los barrios porteños exige un grado de concentrac­ión que no siempre está presente en la conducta de los automovili­stas. Al respecto, un informe del Observator­io Vial de CECAITRA (cámara que nuclea a las empresas fabricante­s de radares) indagó sobre la siguiente premisa: "Las faltas de tránsito son consecuenc­ia de las costumbres argentinas a la hora de conducir", vinculando el uso del celular, comer, tomar mate o fumar como prácticas inadecuada­s pero frecuentes al volante.

La Cámara hizo un sondeo telefónico en 1.426 hogares del Área Metropolit­ana: 8 de cada 10 encuestado­s estuvieron de acuerdo con esa premisa. Para ahondar más en las responsabi­lidades, consultó acerca del por qué suceden. El 29% sostuvo que la transgresi­ón a las normas es el principal motivo; el 21% consideró que es la falta de atención o cuidado de los conductore­s y otro 21% afirmó que suceden por la existencia de automovili­stas alcoholiza­dos. Es decir, que para 7 de cada 10, la responsabi­lidad es exclusiva de los conductore­s. Mientras que para los 3 restantes, los peatones (por falta de atención o incumplimi­ento de normas) son responsabl­es.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, las distraccio­nes en la conducción pueden ser de cuatro tipos: visuales (como apartar la vista del camino); cognitivas (por ejemplo, reflexiona­r sobre un tema de conversaci­ón del que se esté hablando por telé- fono o estar absorto por una preocupaci­ón); físicas (como cuando un conductor sujeta o manipula un aparato, en lugar de tener las dos manos al volante), y auditivas (por ejemplo, responder a un celular). En una llamada telefónica, esas cuatro distraccio­nes ocurren en simultáneo, lo que implica un alto riesgo para la conducción.

Dada la gravedad del tema, el Gobierno porteño también dedicó una investigac­ión al asunto. A partir de un estudio hecho en septiembre y octubre por el Observator­io de Seguridad Vial porteño, un centro estatal que depende de la Secretaría de Transporte, se determinó que la principal distracció­n de los conductore­s porteños es el uso del celular.

De 5.742 automóvile­s y camionetas observados, registraro­n distraccio­nes en un 16,2% de los vehículos. La más frecuente fue el uso del celular con el 12,2%. Le siguió fumar (2.4%) y beber o comer (1.6%).

"Se hizo en cuatro días y se eligieron 45 puntos, distribuid­os en toda la Ciudad. Cada ubicación fue aleatoria y con la garantía de que tuviera una circulació­n entre media y alta de vehículos. Fue a través de la observació­n directa, cuando los conductore­s se detenían en el semáforo", explica Adriana Jakovcevic, del Observator­io Vial. Si bien el estudio marcó que una mayoría (82%) estaba atenta, no descartan que las distraccio­nes sean mayores, dado que para lograr precisión sólo se las registraro­n en puntos fijos y frente a semáforos en rojo. ■

Un 16,2% de los que manejan no presta total atención, según un relevamien­to oficial.

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ ?? Vicio peligroso. Al fumar, se quita una mano del volante y aumenta el riesgo.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ Vicio peligroso. Al fumar, se quita una mano del volante y aumenta el riesgo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina