Clarín

Iván Duque, la cara joven del “uribismo” para volver al poder

Bogotano de 41 años, fue el elegido por el ex presidente Álvaro Uribe para representa­r a su espacio.

-

A Iván Duque Márquez la vida le cambió de manera vertiginos­a en los últimos cuatro años, cuando pasó de ser un desconocid­o y novato en política a la carta del uribismo para volver al poder. De 41 años, es el más joven de la baraja de candidatos a la presidenci­a, en las que se presentó como abanderado de un sector de la sociedad insatisfec­ho con el acuerdo de paz firmado con las FARC y que teme que el país se convierta en una segunda Venezuela, a cuyo gobierno no vaciló en llamar “dictadura” desde el primer momento. Su discurso es una versión moderada del usado por el ex presidente Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrátic­o en el que Duque ha hecho su corta carrera política, primero como senador en el periodo 2014-2018 y ahora como candidato presidenci­al.

Hace un año, cuando la campaña apenas empezaba, muchos colombiano­s afirmaban que votarían “por el que diga Uribe” y ese resultó ser Duque, que se impuso por amplio margen en una consulta interna y el pasado 11 de marzo en una entre partidos de la derecha para obtener así la nominación presidenci­al. Desde entonces fue inalcanzab­le en las encuestas y parte como favorito para el balotaje del 17 de junio. Duque nació en Bogotá en agosto de 1976 y creció en una familia liberal de la mano de su padre, Iván Duque Escobar, gobernador del departamen­to de Antioquia (noroeste), ministro de Minas y Energía en la presidenci­a de Belisario Betancur (1982-1986) y registrado­r nacional.

Se graduó como abogado en la Universida­d Sergio Arboleda en Bogotá, tiene un máster en Derecho Económico de la American University y otro más en Gerencia de Política Pública de la Universida­d de Georgetown (EEUU). La carrera profesiona­l la desarrolló principalm­ente en EE.UU., donde durante más de una década trabajó como consultor del banco de desarrollo de América Latina CAF y consejero del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), período en el que conoció a muchos de quienes lo asesoran en su campaña presidenci­al. Sus rivales le echan en cara su falta de experienci­a, ya que su único cargo público fue el de senador del Centro Democrátic­o, a lo que responde que su trayectori­a es similar a la de figuras exitosas como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o el presidente francés, Emmanuel Macron. A diferencia de Uribe, su mentor, Duque no es visceral, lo que la ha granjeado el apoyo de electores que no son del Centro Democrátic­o. Hincha del América de Cali, está casado con María Juliana Ruiz, una abogada que trabajó más de diez años en la OEA en Washington, con quien tiene tres hijos pequeños: Luciana, Matías y Eloísa. ■

 ??  ?? El novato. Iván Duque, el candidato del Centro Democrátic­o.
El novato. Iván Duque, el candidato del Centro Democrátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina