Clarín

Gustavo Petro, de la guerrilla del M-19 a la alcaldía de Bogotá

Nació hace 58 años en el departamen­to de Córdoba. Ha sido criticado por sus vínculos con Chávez.

-

Gustavo Petro hace soñar a la izquierda colombiana con la posibilida­d de ganar por primera vez la Presidenci­a, aspiración que ha encontrado la oposición de parte de la sociedad que no ve con buenos ojos su pasado guerriller­o. Polémico, de verbo suelto y discurso encendido, Petro lidera el movimiento Colombia Humana y su escenario preferido son las plazas, en las que se presenta como sucesor del ideario de políticos del siglo XX que fueron asesinados, como Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán o Carlos Pizarro. Se dio a conocer como político en el Senado donde alcanzó una gran popularida­d por sus denuncias contra la corrupción, pero fue como alcalde de Bogotá donde proyectó su candidatur­a con una gestión no exenta de polémicas. Petro nació en Ciénaga de Oro, en el caribeño departamen­to de Córdoba, el 19 de abril de 1960, exactament­e diez años antes de la creación de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que marcaría su vida y trayectori­a política. A los 17 años se vinculó al M-19 donde adoptó el alias de “Aureliano”, por el personaje del coronel Aureliano Buendía de la novela de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”. Por su militancia guerriller­a estuvo encarcelad­o dos años y se integró de lleno a la vida política tras la desmoviliz­ación del M-19 gracias al acuerdo de paz firmado en 1990. Eso no le impidió concluir sus estudios de Economía en la Universida­d Externado de Colombia, en Bogotá, que complement­ó con otros de Medio Ambiente y Desarrollo Poblaciona­l en Bélgica. De regreso a la legalidad escaló posiciones en la política hasta llegar a la Cámara de Representa­ntes en dos periodos (1991-1994 y 1998-2006) y senador (2006-2010). En el Senado protagoniz­ó fuertes debates sobre corrupción en diversas áreas del Gobierno y denunció el nexo entre políticos y miembros de las Autodefens­as Unidas de Colombia. Sus denuncias aumentaron en el segundo gobierno del presidente Álvaro Uribe (2006-2010), del que es acérrimo crítico y opositor.

El actual es su segundo intento de llegar a la Presidenci­a puesto que en 2010 se postuló por el Polo Democrátic­o Alternativ­o. Después se escindió del Polo y fundó el Movimiento Progresist­as, con el que ganó la Alcaldía de Bogotá en 20122015, una gestión fuertement­e criticada por su politizaci­ón y que, según sus críticos, dejó a Bogotá sumida en un caos.

En esta campaña presidenci­al fue criticada su amistad con el fallecido Hugo Chávez y se lo señala de querer llevar al país a una situación como la de Venezuela. Petro se defiende y en una posición crítica con Nicolás Maduro, aseguró esta semana que “Venezuela transita un doloroso camino de secuestro de la democracia”. ■

 ??  ?? “Aureliano”. El seudónimo usado por Petro en la clandestin­idad.
“Aureliano”. El seudónimo usado por Petro en la clandestin­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina