Clarín

Funcionari­os de EE.UU. preparan en Norcorea la cumbre entre Trump y Kim

El equipo de la Casa Blanca se reunió con los norcoreano­s. Los dos países sugirieron que la cita tendrá lugar.

-

Un equipo de altos funcionari­os de EE.UU. llegó ayer a Corea del Norte para ultimar los preparativ­os de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un. La cita está oficialmen­te cancelada, aunque ambos países sugirieron en las últimas horas que de todas formas tendrá lugar, según informó The Washington Post.

De acuerdo con el periódico de la capital estadounid­ense, Sung Kim, ex embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, ya se reunió con la vice- ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui. La delegación de la Casa Blanca la completan Allison Hooker, del Consejo de Seguridad Nacional y un funcionari­o del Departamen­to de Defensa.

Anoche, los funcionari­os norteameri­canos se habían reunido con sus colegas norcoreano­s en la localidad de Panmunjom, en la zona desmilitar­izada de la península coreana, para preparar la cumbre entre los líderes de ambos países, dijo el Departamen­to de Estado. “La delegación estadounid­ense sostiene conversaci­ones con funcionari­os norcoreano­s”, dijo Heather Nauert, portavoz del Departamen­to de Estado, en un comunicado. “Seguimos preparando la reunión entre el presidente (Donald Trump) y el líder Kim Jong Un”.

El encuentro preparator­io de ayer se produce tras la reunión del sábado entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in en Panmunjon, en un intento por salvar la cumbre del 12 de junio de Singapur, luego de que Trump anunciara imprevista­mente su cancelació­n.

El presidente Trump había asegurado el sábado que todavía era posible que su proyectada cumbre con el líder norcoreano pudiera llevarse a cabo en la fecha y el lugar previstos, el 12 de junio en Singapur, dos días después de que anunciara la cancelació­n de la cita en respuesta a la “abierta hostilidad” manifestad­a en recientes declaracio­nes de Pyongyang.

El presidente surcoreano, que mantuvo el sábado una reunión sor- presa con Kim en el lado norte de la línea de demarcació­n, expresó ayer la esperanza de que Washington y Pyongyang inicien pronto “conversaci­ones prácticas”. La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA informó ayer que Kim le había dicho a Moon que tenía la “voluntad fija” de celebrar una cumbre con Trump.

El jueves pasado, el errático líder de la Casa Blanca había cancelado lo que iba a ser el histórico encuentro con una carta a Kim. La Casa Blanca se apresuró a explicar que la tensión con Pyongyang iba más allá, y que el diálogo para preparar la cumbre se había interrumpi­do desde que los negociador­es norcoreano­s dejaron plantados a los estadounid­enses en una reunión la semana pasada.

Después de recibir la carta, Corea del Norte buscó la reconcilia­ción al asegurar, en un comunicado el viernes, que estaba dispuesta a retomar el diálogo con Estados Unidos “en cualquier momento”. Trump, finalmente, cambió de idea y el sábado aseguró que su Administra­ción continuaba trabajando para que la cumbre, finalmente, ocurra en Singapur.

The Washington Post, que citó a una persona familiariz­ada con las negociacio­nes, explicó que estas se extenderán hasta el próximo martes.

También informó que el subsecreta­rio de Defensa para Asia del Este, Randall Schriver, y uno de los funcionari­os que acompañaro­n al Secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang a principios de este mes, se encuentran en Seúl. ■

 ?? EFE ?? Juntos. El presidente de Corea del Sur, Moon, y el líder norcoreano.
EFE Juntos. El presidente de Corea del Sur, Moon, y el líder norcoreano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina