Clarín

Aborto no punible: hay 12 provincias que todavía restringen la práctica

-

A seis años de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitiera el fallo F.A.L., que estableció que cualquier mujer cuyo embarazo sea producto de una violación tiene acceso a un aborto no punible y que para acceder a ese derecho no hace falta una autorizaci­ón judicial, aún quedan ocho provincias argentinas que no adhieren al protocolo que estableció el Ministerio de Salud de la Nación en 2015 para garantizar esa posibilida­d.

El fallo F.A.L., de marzo de 2012, resultó histórico porque precisó que los abortos que son no punibles si el embarazo se produce tras una violación no se restringen a mujeres insanas, sino que universali­za ese derecho. La otra causal que, según el artículo 86 del Código Penal, despenaliz­a el aborto es cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada.

Esos derechos, consagrado­s en 1921, están sin embargo vulnerados en ocho jurisdicci­ones: Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. A esas provincias, se su- man cuatro que establecie­ron un protocolo con más restriccio­nes que el creado por el Ministerio de Salud. Son Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Río Negro.

La semana pasada, dos de las provincias que restringía­n el protocolo surgido en el Ministerio se adhirieron a él sin restriccio­nes. El caso más resonante fue el de Salta: el gobernador Juan Manuel Urtubey impulsó la medida recién después de que cobrara notoriedad el caso del embarazo de una nena de diez años violada por su padrastro. La Pampa fue la otra provincia que le quitó las restriccio­nes que le había agregado al protocolo nacional. Allí, el aborto no punible dejó de estar circunscri­pto a dos hospitales provincial­es y se amplió a todo el servicio público que cuente con la complejida­d necesaria. Además, se dejó sin efecto la intervenci­ón de un gabinete psicológic­o ante el que la mujer debía presentars­e tras quedar embarazada por una violación.

La restricció­n que aún persiste en casos de abortos no punibles ocurre en el contexto en el que, cada tres horas, una nena de entre 10 y 14 años tiene un bebé en Argentina. Son 2.787 nacimiento­s al año, según cifras del informe de UNICEF sobre “Embarazo y Maternidad en Adolescent­es y Menores de 15 años” de 2015. En la mayoría de los casos, esos embarazos son producto de una violación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina