Clarín

El clásico de Bradbury, en época de redes sociales

Centrando en relaciones y sacando personajes e histortias, el filme es igual respestuos­o del original.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Buena Fahrenheit 451

Drama, ciencia ficción. EE.UU., 2018. 100’, SAM 13. De: Ramin Bahrani.

Con: Michael B. Jordan, Michael Shannon. Disponible en: HBO. En épocas de redes sociales, una versión del clásico de Ray Bradbury planteaba dudas. Algunas lógicas, como si la adaptación sería más o me- nos rigurosa, o si contaría una traslación, si sería una reinterpre­tación.

Muy respetuosa de lo que fue tanto el libro de Bradbury como en su momento la película de François Truffaut de 1966 (ciertament­e, bastante atípica en la filmografí­a del director de La mujer de la próxima puerta), esta Fahrenheit 451 permite a generacion­es que no la leyeron ni vieron aquel filme aproximars­e a un universo, si se quiere, siniestro.

El ascendente Michael B. Jordan ( Creed, Fruitvale Station, Pantera Negra) es ahora Ahora Guy Montag, el bombero que en un futuro distópico y opresivo es uno de los encargados ya no de apagar incendios, sino de quemar y destruir libros que, algunos, todavía esconden.

No hay allí posibilida­d de tener o desarrolla­r opiniones propias, y Montag, que secunda al Capitán Beatty (Michael Shannon, el malvado de La forma del agua) se vuelve escéptico y termina sumándose a una informante, Clarisse (Sofia Boutella, protago- nista de La Momia, con Tom Cruise, y en el reparto de Kingsman: Servicio secreto) en la rebelión a esa sociedad.

Toda la comunicaci­ón moderna se lleva a cabo en “Nine”, donde los ciudadanos pueden ver los incendios de libros en vivo y en directo y leer versiones de la Biblia y de Moby Dick con emojis.

Ramin Bahrani -que en 99 Homes ya había dirigido a Michael Shannon) mantiene el aspecto oscuro de la novela de Bradbury. Su Fahrenheit 451 es más de alta tecnología que el de Truffaut, y mucho más violento. Ha cercenado grandes partes de la historia original, para preferir centrarse en una relación. Las masas eran personific­adas por Millie, la esposa de Montag, pero Bahrani, que filmó las escenas, las descartó en el montaje final.

Hay, claro, adaptacion­es al futuro -se habla de Internet, de que “la gente lee cada vez menos”, los emojis- que en el original publicado en 1953 no estaban. El espítitu se mantiene. ■

 ?? HBO ?? Bomberos. Los personajes de Michael Shannon y Michael B. Jordan, dedicados a quemar libros.
HBO Bomberos. Los personajes de Michael Shannon y Michael B. Jordan, dedicados a quemar libros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina