Clarín

A la hamburgues­a, en su día

Menú cantado para los más jóvenes, hoy se la celebra en todo el mundo. Y cada vez se sofistica más.

- Gimena Pepe Arias gparias@clarin.com

¡Es hoy! Llegó el día en que se brinda algo así como un homenaje, en verdad un reconocimi­ento a los sabores, a una comida muy querida especial- mente por chicos, que también seduce a muchos grandes. Hoy se celebra Día Internacio­nal de la Hamburgues­a.

¿Cómo nos gusta comerla en estas tierras? Según el sitio Pedidos Ya, el 81% de las personas prefiere las ham- burguesas gourmet por sobre las clásicas; y en cuanto al punto, gana la jugosa con un 53%, el 47% restante elige su preparació­n bien sequita, tipo suela.

En el universo de Internet se pueden rastrear los datos acerca de los orígenes de la hamburgues­a, que según parece se remonta al siglo XIV por un hábito de tribus turcas y mongoles que gustaban comer carne apisonada envuelta en panecillos. Claro que la patente de esa carne prolijamen­te picada, vuelta y vuelta como los bifes a la plancha, sacó con el tiempo paternidad estadounid­ense…aunque su nombre, como es obvio, provenga de la ciudad de Hamburgo, Alemania. Se asegura que el chef Luis Lassen fue quien cocinó en 1895 la primera hamburgues­a versión estadounid­ense, claro que en base a la receta de unos marineros de Hamburgo.

Fue recién en 1940, cuando Mc Donald’s, tras ciertas disputas legales, la incluyó en su menú y la expandió por el mundo. “Es una justificac­ión perfecta para comer un plato que une a todas las naciones, que nuclea a la familia”, comenta Fernando Arango, Gerente de Comunicaci­ones de Arcos Dorados Argentina y agrega un dato que explica la contundenc­ia de un menu mundial: “En McDonald’s vendemos más de un millón de hamburgues­as por mes y vemos como muchas veces es una comida que genera experienci­as en familia”.

Para homenajear­la como se debe Denisse Querol, chef de Williamsbu­rg Burger Bar -la Mejor Hamburgues­a de la Ciudad en el 2017- dice que esto “es festejar como un plato tan simple trascendió fronteras, fue adoptado por tantas culturas diferentes y se convirtió en un plato internacio­nal. No importa cuánto viajes y si la comida no es tu favorita, ¡siempre va a haber un lugar de hamburgues­as cerca!”. ■

 ?? GERARDO DELL’ORO ?? La última campeona. La preparan en Williamsbu­rg Burger Bar.
GERARDO DELL’ORO La última campeona. La preparan en Williamsbu­rg Burger Bar.
 ??  ?? De carne somos. Marcha una doble, bien completa. ¿Quién muerde?
De carne somos. Marcha una doble, bien completa. ¿Quién muerde?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina