Clarín

LO QUE VIENE AHORA EN EL ESCENARIO POLÍTICO ITALIANO

-

¿Qué pasó ayer en Italia?

Se abrió una grave crisis institucio­nal luego de que el presidente Sergio Mattarella rechazara nombrar como ministro de Economía a Paolo Savona, un académico contrario al euro propuesto por la alianza populista integrada por el Movimiento 5 Estrellas y la xenófoba Liga Norte. Tras ese rechazo, el primer ministro que había recibido el encargo de formar gobierno la semana pasada, Giuseppe Conte, renunció y deja a Italia al borde de nuevas elecciones.

¿Por qué fue rechazado el ministro propuesto?

Básicament­e porque Savona, aunque prestigios­o y con experienci­a política, es crítico de la Unión Europea y llamó en el pasado a que Italia dejara el euro. Un rol constituci­onal de Mattarela es hacer respetar los acuerdos internacio­nales del Estado italiano, como su adhesión a la Unión Europea. No puede validar, por tanto, a un ministro que, con su tarea, contradiga esa ley internacio­nal.

¿Qué hizo la alianza populista?

El jefe de la Liga, el xenófobo Matteo Salvini, acusó a Mattarella de servir los intereses de los banqueros. Y su colega de 5 Estrellas, Luigi Di Maio, reclamó abrirle un impeachmen­t, una figura que no existe en el país.

¿Qué pasará ahora?

Por el momento, hasta setiembre u octubre, las fechas previstas para nuevas elecciones, Italia debe ser liderada por un gobierno técnico. El presidente Mattarella convocó para hoy al economista Carlo Cottarelli, segurament­e para formar un gabinete “neutral”. Cottarelli fue durante años funcionari­o del FMI. Desde 2013 trabajó en varias áreas del gobierno italiano.

¿A quién beneficia el llamado a nuevas elecciones?

Es posible que la Liga Norte salga beneficiad­a porque los sondeos afirman que está subiendo su cuota de intención de voto, en desmedro de sus socios de Cinco Estrellas. Un sector que apoyó a Di Maio le reprocha ahora su gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina