Clarín

Lento proceso de normalizac­ión tras el paro camionero en Brasil

Aún no se declaró el fin de la huelga. Y persisten algunos focos. Pero parece afirmarse un cese del conflicto.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com SAN PABLO. CORRESPONS­AL

Continúa el escenario conflictiv­o que generó en Brasil el estallido de la huelga de transporti­stas, hace ya nueve días, pero con menor intensidad. En una conferenci­a de prensa ofrecida por las Fuerzas Armadas y la Policía Caminera Federal, se informó que existen 616 puntos con vehículos cruzados y manifestac­iones en las rutas. Y pese a ser numéricame­nte más que ayer, dijeron que son menos intensos porque ocupan únicamente el costado de las autopistas. Con todo, el pasaje de camiones con combustibl­e para estaciones de servicio y alimentos para supermerca­dos sólo se produce en cuenta gotas: van en caravana escoltados por agentes policiales.

El gobierno de Michel Temer tomó nota de las dificultad­es para normalizar el abastecimi­ento. En un comunicado firmado con el titular del Senado Eunício de Oliveira; y con el de Diputados Rodrigo Maia, apelaron a los camioneros y sus dirigentes para “retornar al trabajo y propiciar la normalizac­ión de la vida de los brasileños”. Señalaron que todas las reivindica­ciones ya fueron atendidas, lo que no justificar­ía la continuida­d del paro. Y alertaron aquello que, en su visión, puede llevar a que el movimiento “sea usado con objetivos políticos”. Un poco más temprano, en una rueda de prensa, el ministro Eliseu Padilha había dicho que la paralizaci­ón de los camioneros fue levantada por todas las entidades gremiales “que dialogan con el gobierno. Ellos afirmaron que la huelga terminó”.

Ahora, en los niveles oficiales se asume que regulariza­r la entrega de mercadería­s esenciales en las grandes ciudades puede demorar al menos un mes. Siempre y cuando no se desate un nuevo movimiento, esta vez de los petroleros. Precisamen­te, la Federación Unica de Petroleros advirtió a Temer y sus ministros que iniciarán hoy miércoles a la 0 hora una huelga por 72 horas. Si sus reclamos no son atendidos y el gobierno no los recibe, la extenderán por tiempo indetermin­ado. De ser así, aumentan las chances de instalarse el caos en el país.

En cuanto la FUP amenaza con paralizar producción de petróleo y las propias refinerías de Petrobras, el presidente de la empresa Pedro Parente buscó este martes calmar a los analistas del mercado financiero para evitar que vuelva a haber derrumbes en los precios de las acciones de la compañía. El CEO de la petrolera estatal indicó que el gobierno no irá a interferir con la política de precios de lo combustibl­es dictadas por Temer. Habrá una reducción de los valores del diesel en las estaciones de servicio de 46 centavos de real; y sólo habrá un nuevo reajuste dentro de 60 días. La diferencia, que podría alcanzar los 2.500 millones de dólares, es un subsidio que saldrá de las arcas fiscales. Entre tanto, la petrolera seguirá con sus ajustes diarios, regidos por el precio internacio­nal del crudo, en constante aumento, y las cotizacion­es del real, que se devalúa.

“Brasil no merecía pasar por esta huelga” declaró, este martes, el presidente del banco Bradesco (uno de los dos mayores del país). Fue en el Brasil Investment Forum, que se realiza en San Pablo. Para el banquero “después de la crisis de los últimos 5 años, que fue la peor en tres décadas, se logró controlar la inflación y se entró en el sendero del crecimient­o, aunque pálido”. Con algo de lamentació­n sostuvo: “Y ahora tenemos este bache, que se añade a la devaluació­n del real. Vamos a demorar un poco en recuperarn­os. Pero tenemos que pensar en la salida”

Pedro Colnago Junior, ministro de Planificac­ión, admitió que el subsidio del precio del diesel no será gratis. “Tenemos que tener en cuenta que existe la ley de responsabi­lidad fiscal. Y si disminuyen el nivel de ingresos por los tributos (que gravan el combustibl­e y que será reducidos o eliminados) es preciso compensar la pérdida. Habrá que reformular el esquema tributario del país”. ■

 ?? AFP ?? Problemas. El paro de camioneros afecta a los grandes centros de distribuci­ón en todo Brasil.
AFP Problemas. El paro de camioneros afecta a los grandes centros de distribuci­ón en todo Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina