Clarín

Los años perdidos en accidentes viales

-

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) del Ministerio de Seguridad de Santa Fe divulgaron los resultados de un estudio que estima los años de vida potencialm­ente perdidos, así como los años vividos con discapacid­ad como consecuenc­ia de la siniestral­idad vial para la población santafecin­a, en el período 2015-2016.

El estudio determinó que los años de vida perdidos y vividos con discapacid­ad en el año 2015 fueron 34.137,7 mientras que en 2016 fueron 27.776,7. Esto representa una disminució­n interanual del 18,6% de la Carga Global de Enfermedad.

La caída en los parámetros obedece fundamenta­lmente a la disminució­n de los años de vida perdidos, dado que éstos representa­n aproximada­mente el 80% de la Carga Global de Enfermedad en la provincia. La distinción según sexo, edad y tipo de usuario de la vía demostró que el perfil de usuarios más vulnerable­s frente a la si- niestralid­ad vial es mayoritari­amente masculino, entre 15 y 34 años, y motociclis­tas.

El informe destaca que en el campo de la salud, las enfermedad­es transmisib­les (ET) van cediendo posiciones en el ránking de Carga Global de Enfermedad a las enfermedad­es no transmisib­les (ENT), entre las que se encuentran las causadas por el tránsito.

Es en este contexto, resalta la importanci­a de conocer y mensurar las causas de mortalidad de la población pero también dar cuenta del impacto en la calidad de vida en la población de las distintas enfermedad­es. Una forma de analizar este fenómeno es a través del concepto de “Años de vida perdidos y vividos con discapacid­ad” o Dalys, por sus siglas en inglés, el cual se focaliza en la estimación de la pérdida de vida plena o saludable ocurrida en una sociedad por la presencia de enfermedad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina