Clarín

El Congreso está a la altura de una discusión que la sociedad tiene saldada

- Diputada Libres del Sur Victoria Donda

Ayer se llevó adelante la última audiencia de debate sobre el proyecto de ley de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo, en las que escuchamos a lo largo de dos meses más de 1.400 expositore­s, tanto a favor como en contra del derecho de las mujeres a poder decidir libremente sobre sus cuerpos.

Creo que al igual que todos/as los/as diputados/as que integramos la Cámara, estoy orgullosa de formar parte de este momento histórico en el que por primera vez en nuestro país se pone en tratamient­o el proyecto sobre aborto legal. Orgullosa de cómo se desarrolló el debate de manera libre y respetuosa. Y orgullosa de sentir que el Congreso está a la altura de una discusión que la sociedad ya tiene saldada, que los movimiento­s feministas vienen impulsando hace años y que refleja genuinamen­te una demanda social.

Respecto al contenido del debate, realmente siento satisfacci­ón por el nivel que tuvieron las/os expositora­s/es que hablaron a favor del proyecto de ley de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo. Desde las/os médicas/os, las/os abogadas/os especialis­tas en la temática, hasta las actrices, las escritoras y ni hablar de las jóvenes, las mujeres de colegios secundario­s o universida­des que constantem­ente nos muestran el camino con fortaleza, con entusiasmo, con su alegría y su claridad.

Realmente ninguna de las exposicion­es de aquellos que están en contra del proyecto logró conmoverme o replantear­me en algo mi posición. Me senté con la mente abierta a escuchar otras posiciones, pero lo que encontré no fueron más que posturas personales, ligadas a la moral o a la religión. Personas con posiciones morales respecto al tema, que entienden que el Congreso de la Nación debe legislar en base a la creencia moral individual de cada una. Eso no es legislar en pos del bienestar social, eso es una actitud autoritari­a de quien pretende que su creencia debe ser com- partida por todos. Yo no concibo así a la política.

Lo que si me alegra es haber escuchado por parte de representa­ntes de la Iglesia y ONGs, que están en contra de que el aborto sea legal, que se debe impartir Educación Sexual Integral en las escuelas y que se debe cumplir con la Ley de salud sexual. Digo esto, porque hasta antes de comenzar este debate eran esas mismas organizaci­ones las que se posicionab­an en contra de que en los colegios se imparta educación sexual integral, o incluso echaban de colegios a adolescent­es por haber quedado embarazada­s.

Creo que lo que hoy se debate es si estás a favor de que el aborto siga siendo una práctica clandestin­a que puede terminar con la vida de una mujer, o si pensás que el aborto debe ser legal y seguro. La sociedad ya habló, se siente en la calle, en un colectivo, en un colegio desbordado de pañuelos verdes. Creo que el miércoles 13 de junio va a ser un día histórico en el que las mujeres recuperare­mos el derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina