Clarín

Secuestros, disparos y amenazas en una guerra narco que aterroriza a Tucumán

Tres clanes se disputan el manejo de la venta de droga. En una misma noche un grupo atacó a balazos la casa de un jefe barrabrava y se enfrentó a tiros con una familia enemiga.

- Manuel Riva tucuman@clarin.com

El secuestro de una mujer y las amenazas intercambi­adas posteriorm­ente pusieron en el centro de la escena una disputa entre tres familias por el poder y el tráfico de drogas en Tucumán.

Ese secuestro ocurrió hace un mes y días, pero tuvo repercusio­nes en esta semana, con una nueva escalada de la violencia. Un grupo de atacantes, presuntame­nte vinculados a la familia Toro (a la que pertenece Margarita, la mujer secuestrad­a) atacó a balazos la casa de Gustavo "El Gordo" González, líder de “La Inimitable”, la barra de Atlético de Tucumán. Ese grupo es manejado por el clan Acevedo, quienes señalados como los ideólogos del secuestro por la propia víctima.

El lunes, cerca de la medianoche, González y su familia se preparaban para cenar en su casa de la calle Rafael Obligado, a pocas cuadras del parque 9 de Julio. Al menos dos personas que se movían en una moto co- menzaron a disparar contra la vivienda.

Un policía, que estaba de consigna en el lugar, salió del Ford K donde se encontraba y se identificó. Los atacantes, al descubrirl­o, también le dispararon varias veces. El agente realizó al menos dos disparos al aire y logró salvarse arrojándos­e al piso. “Cuando terminó todo comencé a gritarle para saber si estaba vivo. No me contestaba y me asusté porque habíamos pensado que lo habían matado. Cuando salimos lo encontramo­s muy asustado, nervioso. Le habían baleado el auto donde él estaba sentado cumpliendo esta tarea. Estos desgraciad­os no respetan nada, son capaces de cualquier cosa”, señaló “El Gordo” González.

El líder de“La Inimitable” apuntó directamen­te contra la familia Toro por el episodio. “Ellos (por los Toro) tienen problemas con todo el mundo. Después de haber concretado el ataque a mi casa, se fueron y se encontraro­n con los Carrión (el tercer clan que protagoniz­a los enfrentami­entos), a los que también atacaron a balazos. Está claro quiénes son los que están generando terror en el barrio”, agregó.

La seguidilla de ataques y amenazas se intensific­ó a partir del 25 de abril. Ese día, Margarita Toro salía de su casa del barrio Villa 9 de Julio –al norte de la capital tucumana- cuando fue abordada por un grupo de personas que se la llevó y la mantuvo secuestrad­a por unas cinco horas.

Los captores pidieron un rescate

Ellos (por los Toro) tienen problemas con todo el mundo. Están generando terror”.

El “Gordo” González

Dueño de la casa baleada

de 2 millones de pesos y la familia de la mujer entregó 500.000, según pudieron reconstrui­r los investigad­ores. Tras recuperar su libertad, la víctima acusó “El Gordo” González de estar detrás de su secuestro.

Horas más tarde se viralizó un audio que alertó a las fuerzas de seguridad. “Ya no nos importa la cana. Acá terminamos cuando nos matemos todos”, amenazaba una voz masculina, aclarando que “con la patrona nadie se mete”. El mensaje anticipaba una venganza por el secuestro de Margarita y habría sido grabado por un familiar de la mujer. Trascendió justo el mismo día en que se enfrentaba Atlético Tucumán con el equipo boliviano The Strongest, por Copa Libertador­es. Prometía ser un golpe directo al centro de poder de los Acevedo.

Aunque esa masacre no se concretó, las autoridade­s temen que la escalada de violencia termine con muertos. La hipótesis más firme es que el enfrentami­ento va de la mano de la lucha de poder para quedarse

con la venta de droga en algunos barrios de San Miguel de Tucumán.

En esta historia se suma otro clan de la zona, los Carrión. Ellos y los Toro se enfrentaro­n a tiros el lunes a la noche, luego de los disparos contra la casa de “El Gordo” González. La guerra entre ambas familias tuvo un pico de tensión en 2015, cuando un adolescent­e perdió un ojo por un perdigonaz­o y otro terminó con una herida de bala en el estómago. Por ese hecho fueron condenados a siete años de cárcel dos miembros de los Toros. Pero los choques entre ambos grupos nunca terminaron.

Fuentes del área de seguridad de la provincia estiman que la disputa creció ante la caída en desgracia del clan Ale, cuyos principale­s jefes, los hermanos Angel y Rubén, fueron sentenciad­os a fines del año pasado a 10 años de cárcel cada uno por asociación ilícita y lavado de dinero (ver Se derrumbó...). El temor es que los últimos episodios recaliente­n una guerra que pueda bañar de sangre a la capital tucumana. ■

Ya no nos importa la cana. Acá terminamos cuando nos matemos todos”. Miembro de los Toros Amenaza viralizada por la banda

 ??  ?? En la mira. Gustavo “El Gordo” González, jefe de la barra de Atlético Tucumán, fue atacado en su casa.
En la mira. Gustavo “El Gordo” González, jefe de la barra de Atlético Tucumán, fue atacado en su casa.
 ??  ?? Secuestrad­a. Margarita Toro estuvo cinco horas cautiva. Tras su liberación,
Secuestrad­a. Margarita Toro estuvo cinco horas cautiva. Tras su liberación,
 ?? LA GACETA ?? acusó a González. fotos:
LA GACETA acusó a González. fotos:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina