Clarín

Para la Justicia, Nisman fue asesinado por haber denunciado a Cristina

La muerte del fiscal que investigab­a el atentado a la AMIA

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La Cámara Federal dijo que el fiscal murió “como consecuenc­ia de la denuncia que formulara en 2015”. Había acusado a CFK y a otros funcionari­os de encubrir a los autores del ataque a la AMIA tras el pacto con Irán. Y ratificó el procesamie­nto de Lagomarsin­o como partícipe del crimen.

Le piden el desafuero Cambiemos, contra la ex presidenta en el Senado

Para la Justicia no hay dudas: Alberto Nisman fue víctima de un homicidio. En este sentido falló la Sala II de la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia. Para los camaristas, el ex fiscal fue asesinado como “directa consecuenc­ia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigac­ión del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”, acusando por el encubrimie­nto del atentado a la AMIA a Cristina Kirchner y ex funcionari­os de su gobierno.

También quedó firme la acusación contra Diego Lagomarsin­o, procesado como partícipe necesario del asesinato del ex fiscal, y los procesamie­nto contra los custodios de Nisman, por incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público y a dos de ellos como encubridor­es, al no pro- teger la vida del fiscal.

La Cámara Federal porteña falló en respuesta a la apelación de la defensa de los cuatro policías acusados por el juez Julián Ercolini, y también del abogado de la madre de Nisman, Pablo Lanusse, quien pidió entre otras cosas que se impute a Cristina Kirchner como partícipe del plan que acabó con la vida del ex fiscal. Aunque la ex mandataria no fue imputada en la resolución de ayer -ni siquiera fue mencionada- los jueces no re- chazaron la idea de Lanusse: más bien sugieren que el juez Ercolini la investigue, pues “nada impide” que la instrucció­n -que no está “obturada”- avance en ese sentido.

En un fallo de 39 páginas, Irurzun y Bruglia concluyero­n que Alberto Nisman “fue víctima de un homicidio”: “es falso plantear que tenía temor de ir a exponer al Congreso”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Al analizar los motivos del asesinato, Irurzun consignó que se ha logrado acreditar prima facie que Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuenc­ia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigac­ión del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”. En esa denuncia había acusado a Cristina Kirchner, a funcionari­os de su gabinete y otros dirigentes políticos kirchneris­tas.

Para Bruglia, “no puede soslayarse que el homicidio del doctor Nisman se produjo cuatro días después de haber efectiviza­do la denuncia señalada y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso de la Nación”. Esto, “obliga lógicament­e a ahondar la investigac­ión en el probable entendimie­nto de que la muerte del Fiscal se haya producido como consecuenc­ia directa de la especifica acción que adoptó en el marco de su función”, como titular de la UFI - AMIA.

Así, ambos camaristas coincidier­on en plantear que se debe “continuar con la línea de investigac­ión” que lleva el juez Ercolini sobre otros aspectos que se siguen pesquisand­o. “Hacia adelante, existe una ardua tarea instructor­ia con la finalidad de avanzar en la completa determina- ción de las responsabi­lidades y la individual­ización de todos sus partícipes”, indicó Irurzun.

Para analizar las circunstan­cias de la muerte del ex fiscal, Irurzun señaló que desde el inicio de la causa, cuando se habló de un suicidio, hubo “un posicionam­iento que inclinó la pesquisa casi con exclusivid­ad en un solo sentido, demorándos­e la adopción de las medidas que resultaban necesarias para, eventualme­nte, descartar la intervenci­ón de otra persona en el hecho fatal”

La sentencia de la Cámara también avaló el informe de Gendarmerí­a, según el cual la muerte de Nisman fue un asesinato “ocurrido en el interior del baño y en el que participar­on dos victimario­s, uno de ellos manipuló el arma, mientras que el restante lo asistió y manipuló el cuerpo de la víctima”. Todo habría ocurrido a las 2.46 del domingo 18 de enero de 2015.

Al no estar apelado por su defensa, ayer quedó firme el procesamie­nto de Diego Lagomarsin­o, a quien el juez Ercolini atribuyó el rol de una “pieza clave” en el plan criminal para asesinar a Nisman.

En la causa se planteó que el técnico informátic­o entregó el arma calibre 22 con “pleno conocimien­to de lo que ocurriría”; es decir, la muerte del entonces fiscal. Sin embargo, la Justicia no pudo acreditar su intervenci­ón en el momento en el que se consumó el asesinato. Los responsabl­es del crimen son aún “autores desconocid­os”. Pese a ello, Lagomarsin­o sí brindó “un auxilio o cooperació­n” al asesino, al sin el cual el delito investigad­o no se habría podido cometer. En otros términos, fue un “cooperador necesario”. ■

 ?? REUTERS ?? Asesinado. El ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamen­to el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a Cristina Kirchner..
REUTERS Asesinado. El ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamen­to el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a Cristina Kirchner..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina