Clarín

El cruce del crimen de Nisman y el pacto con Irán, el peor escenario para los K

Nueva perspectiv­a. El Tribunal ordenó sumar también las causas por "la zona liberada" y el incendio en la Casa Rosada.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La Cámara Federal porteña amplió la llamada base fáctica de la causa del crimen de Alberto Nisman y ordenó investigar, sin dar nombres, si algunos de los denunciado­s por el ex fiscal de la AMIA participó del asesinato.

Los miembros de ese tribunal de apelacione­s, Irurzun y Bruglia, le dieron así una nueva perspectiv­a a la causa al ordenar al juez Julián Ercolini y al fiscal Eduardo Taiano sumar a la causa del crimen las causas de la denuncia de Nisman por el pacto con Irán, la llamada de la “zona liberada” en el departamen­to de las torres Le Parc y la del incendio en la Casa Rosada ocurrido unos días después del crimen que borraron el registro de entradas. Aunque no hablaron de complot expresamen­te, como dijo la querella de la madre de Nisman encabezada por Pablo Lanusse, apuntaron a la hipótesis de una maniobra orquestada. En otras palabras, la causa se enfila hacia el peor escena- rio de investigac­ión para los K.

En la causa del crimen hasta ahora se investigab­an a personas y hechos ocurridos entre la presentaci­ón de la denuncia el 14 de enero del 2015 y el hallazgo del cadáver el 18.

Entonces, este fallo abre la puerta para investigar a personas y hechos ocurridos desde la firma del pacto con Irán el 27 de enero del 2013. No significa que las causas deban necesariam­ente acumularse en una sola, pero sí que deben fotocopiar­se o citarse.

Lo hicieron al confirmar los procesamie­ntos del técnico informátic­o Diego Lagomarsin­o y los policías como partícipes necesarios, aunque aún no se haya podido localizar a los autores materiales, y menos los intelectua­les.

En su voto, Irurzun se preocupó por confirmar que fue un asesinato, criticó duramente la investigac­ión de la ex fiscal Viviana Fein y no un suicidio o suicidio inducido. “No hubo suicidio y no se mató porque estaba loco, por la cuenta bancaria oculta en Nueva York o por temor a los efectos de su propia denuncia”, dijo una fuente judicial al explicar el sentido del voto de Irurzun. Recomendó “avanzar hacia la adecuada determinac­ión de las responsabi­lidades y la individual­ización de todos los partícipes”, diciendo, entonces, que hay otros implicados más allá de Lagomarsin­o y los custodios.

Para ello recordó con lujo de detalles que no había rastros de pólvora en las manos de Nisman, que se borraron registros del teléfono celular y aún no se sabe cómo se accionó la computador­a. Por esta razón, el camarista recomendó a Ercolini pedir ayuda a organismos internacio­nales con mejores tecnología­s, en una alusión al FBI. “Hubo un punto ciego”, afirmó en su voto Irurzun, sobre el accionar negligente de la custodia de Nisman entre el sábado y el domingo del hallazgo del cuerpo.

En sintonía con este fallo, la Corte Suprema rechazó el jueves un pedido de Lagomarsin­o para apartar a los pertitos de la Gendarmerí­a Nacional, que sostuviero­n la hipótesis del crimen, de la causa.

Bruglia coincidió con Irurzun en que se incluyan en la causa “otras in- vestigacio­nes que puedan tener conexidad o vinculació­n” con el crimen, pero se diferenció al sostener que se investigó si hubo otros móviles más allá de callarlo por la denuncia que había hecho sobre Cristina Kirchner, a quien no se nombra en ninguna parte del texto pero se alude a su gobierno en varias.

Ambos en la parte resolutiva piden al juez y al fiscal Taiano -quien tiene delegada la investigac­ión- profundiza­r en las llamadas entre el piquete- ro ultra K Luis D'Elía y el líder de Quebracho Fernando Esteche antes del crimen y también apurar el cruce de las llamadas del domingo entre el ex director de Operacione­s de la SIDE, Antonio Stiuso y el ex jefe del Ejército, general César Milani, entre otros. Como la causa del crimen de Nisman Ercolini la delegó en Taiano la dirección exacta de la causa, que más preocupa a Cristina Kirchner en términos internacio­nales, quedó ahora en manos del fiscal. ■

 ??  ?? De blanco. En enero de 2015, Cristina habla sobre la muerte de Nisman.
De blanco. En enero de 2015, Cristina habla sobre la muerte de Nisman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina