Clarín

El Presidente viaja al G-7 en Canadá y Peña va con Caputo a EE.UU. y Londres

-

El Presidente Mauricio Macri participar­á de la reunión del G-7 que se llevará a cabo en Charlevoix, Canadá, los próximos 8 y 9 de junio. El argentino fue invitado por primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El G-7 es un encuentro de los líderes de las siete economías más grandes del mundo: Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Japón e Italia. Trudeau extendió la invitación a la Argentina y otras 11 naciones. Bangladesh, Haití, Kenia, las Islas Marshall, Noruega, Ruanda, Senegal, República de Seychelles, Sudáfrica, Vietnam y Jamaica. Además, se espera que al encuentro –que se celebrará el 9 de junio– asistan el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora general del FMI, Christine Lagarde.

La presencia de Macri en Canadá ocurre en el contexto de la presidenci­a argentina del G-20 (un G-7 ampliada a las economías emergentes) y las negociacio­nes argentinas con el FMI para conseguir un préstamos stand by. Precisamen­te en Canadá, Macri coincidirá en su estadía con la jefa del FMI, Lagarde.

Por otro lado, hoy partirá rumbo a Londres el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se reunirá con autoridade­s del gobierno del Reino Unido y con representa­ntes parlamenta­rios para analizar la agenda bilateral, y luego viajará a Estados Unidos para mantener encuentros con inversores, empresario­s y representa­ntes del mundo financiero.

Según la Casa Rosada, el jefe de Gabinete viajará acompañado por el mi- nistro de Finanzas, Luis Caputo, y el secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo, y permanecer­á en la capital británica hasta el martes 5, cuando continuará su viaje con destino a Nueva York. En Estados Unidos, Peña, Caputo y Pompeo mantendrán el miércoles 6 una ronda de entrevista­s con empresario­s, inversores y autoridade­s diplomátic­as y por la noche emprenderá­n el regreso.

En Londres, Peña depositará una ofrenda floral en St. Paul’s Cathedral en homenaje a los soldados caídos en la guerra de las Malvinas, en un “gesto” que “guarda reciprocid­ad” con el homenaje del gobierno británico a los soldados caídos argentinos. “Este gesto guarda reciprocid­ad con el homenaje que el canciller británico Boris Johnson tributó el 20 de mayo en Buenos Aires a los soldados argentinos que murieron en el conflicto bé- lico, cuando depositó una ofrenda ante el monumento erigido en honor de los caídos en la Plaza San Martín”, señalaron.

Luego, Peña y Johnson se reunirán a las 15.15 hora de Londres, y previament­e la comitiva argentina mantendrá sucesivas reuniones con el titular de Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Economía, Phillip Hammond, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindust­ria, Michael Gove. Además, el Jefe de Gabinete se reunirá con parlamenta­rios miembros del Grupo de Amistad con Argentina y, por la noche, compartirá una cena en la residencia oficial argentina con miembros del Gobierno, el Parlamento, académicos e inversioni­stas.

Finalmente, se espera que en la semana sigan las negociacio­nes argentinas con el FMI. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina