Clarín

Una empresa española quedó preselecci­onada para buscar el submarino

Igeotest Geoscience­s pondrá los equipos de rastreo en el mar y la Armada los llevará a la zona.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El Gobierno eligió a Igeotest Geoscience para que se encargue de buscar al submarino desapareci­do ARA San Juan, mediante un vehículo submarino autónomo (UAV); mientras que el Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas (CONICET) aportará el barco ARA Austral, donde se trasladará el submarino autónomo.

La empresa española se impuso a otras ocho competidor­as, con un presupuest­o de US$ 3,7 millones, para tratar de encontrar al ARA San Juan, que desapareci­ó el 15 de noviembre pasado, con 44 tripulante­s a bordo. Es que que hasta ahora no hubo manera de encontrarl­o, pese a la colaboraci­ón internacio­nal y a los esfuerzos realizados desde la Armada argentina.

“Hemos terminado una etapa del proceso de adjudicaci­ón”, dijo a Clarín el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Y agregó: “Ahora las empresas que presentaro­n sus propuestas tienen cinco días hábiles para plantear sus objeciones. Una vez que se pase esa etapa, firmaremos el contrato, para que cuanto antes salga a buscar el submarino ARA San Juan”.

En caso de adjudicars­e el contrato a Igeotest Geoscience, las operacione­s de búsqueda comenzaría­n después de mediados de julio, cuando llegue el submarino de la empresa española y esté disponible el barco ARA Austral, que usa el CONICET. Si bien ese barco tiene todas las caracterís­ticas técnicas para llevar al UAV, está en reparación desde hace dos meses.

“Ese barco es ideal, porque ya están terminando sus reparacion­es. Tiene la plataforma para llevar al submarino UAV y no hay que cortarlo. Navega a tres nudos, que es la velocidad a la que anda el UAV, para que no lo pierda”, dijo una fuente oficial.

Sin embargo, algunos familiares de los tripulante­s del ARA San Juan cuestionar­on la demora en el proceso de adjudicaci­ón y en salir a encontrar el submarino desapareci­do. “Exigimos que el presidente firme un DNU, para la contrataci­ón de cualquier empresa capacitada para la búsqueda con UAV. Basta de manipulaci­ones, decisiones incoherent­es y de mentiras. Esperamos urgentemen­te una respuesta”, señalaron en un comunicado.

Además de la española Igeotest Geoscience, hubo otras ocho empre- sas que presentaro­n sus propuestas a la Comisión Evaluadora: la Compañía Sud Americana de Dragados, Falcon High Tech America, Grupo HGM Tecnología­s Submarinas, Williamson & Associates, Proios Salvage, Ocean Infinity, Bahía Grande LN y SEA Sistemas Electrónic­os.

Esta última empresa, del venezolano Hugo Marino, tuvo un amplio despliegue mediático. Pero cuando tuvo que presentar su propuesta concreta, “ni siquiera trajo los papeles de su empresa”, dijo una fuente oficial.

De las nueve empresas que presentaro­n su propuesta, hubo siete que ofertaron por el submarino UAV y una unidad de superficie; una compañía ofreció sólo el UAV y otra tenía disponible sólo el barco de superficie. Si bien la española Igeotest había propuesto ambos dispositiv­os de búsqueda, la preadjudic­ación fue exclusivam­ente por el submarino UAV, ya que el barco lo aportará el Estado argentino. ■

 ??  ?? Ara San Juan. Una de las imágenes del submarino desapareci­do.
Ara San Juan. Una de las imágenes del submarino desapareci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina