Clarín

YPF gestionará Oil, la quebrada petrolera de Cristóbal López

La operará junto a la firma DAPSA e inyectará US$ 3,3 millones por mes para mantenerla operativa.

- Lucía Salinas lsalinas@clarín.com

Tras las cinco ofertas presentada­s para administra­r la quebrada empresa Oil Combustibl­es hasta su venta definitiva, la propuesta YPF fue la selecciona­da por el juez comercial Javier Cosentino. Desde la firma aclararon que la oferta no incluye la refinería, pero sí el abastecimi­ento de la red de combustibl­es a través de la firma Dapsa y una inyección mensual de 3,3 millones de dólares, entre otros puntos.

Según la resolución de Cosentino, a la que accedió Clarín, Destilería Argentina de Petróleo S.A. e YPF S.A. propusiero­n afrontar en forma directa el abastecimi­ento exclusivo de combustibl­e de la totalidad de la red de estaciones de servicio de bandera de OIL, “garantizan­do la disponibil­idad de productos de la más alta calidad, a precios de mercado y en condicione­s de competitiv­idad para los operadores de estaciones de servicio, tomando a su cargo el riego de la operación comercial”.

Además, ofrecieron explotar los activos logísticos en la terminal fluvial de Oil, “disponiend­o de personal propio de amplia experienci­a y trayectori­a en la actividad para la supervisió­n de las tareas que se lleven a cabo en las instalacio­nes”. La propuesta incluye reprocesar sin costo los stocks de combustibl­e en sus instalacio­nes “a fin de colocarlos en condición comercial”.

Uno de los puntos relevantes para el magistrado es que DAPSA e YPF “garantizan, sin condiciona­mientos y asumiendo el riesgo de la operación, el abastecimi­ento de la “totalidad” de la red de estaciones de servicio de bandera Oil con combustibl­es de calidad”.

La petrolera estatal ofreció operar Oil durante dos meses, renovables automática­mente por otro lapso similar a petición del juez. Las otras empresas ofrecían hacerse cargo de la firma de Cristóbal López por un plazo de 4 a 12 meses.

El plan de cancelació­n propuesto por DAPSA e YPF es de 3.300.000 dólares mensuales. Pero además, se comprometi­eron a generar valor sobre los stocks de gasoil y fuel de Oil, “reprocesan­do sin cargo esos productos para su comerciali­zación”. Los intervento­res considerar­on que el valor aproximado en dicho concepto estaría entre 500.000 y 700.000 dólares; “incremento no menor, que beneficia no sólo desde lo económico sino desde la practicida­d y resguardo de los productos aún de propiedad de Oil”, y que YPF también ofrece la compra del stock a valores de mercado.

Con la inyección de fondos que garantizar­ía la petrolera estatal, no sólo se permite darle continuida­d a Oil sino también garantizar la cobertura de los salarios.

El juez de la quiebra también remarcó el ofrecimien­to de YPF sobre la “disposició­n de equipos técnicos para cooperar con las evaluacion­es de las tareas de mitigación relacionad­as con pasivos ambientale­s”, una de las principale­s preocupaci­ones de Cosentino tras la suspensión de las operacione­s de la petrolera por parte de Cristóbal López.

Cuando en unos meses se licite la venta definitiva de Oil Combustibl­es, DAPSA e YPF tendrán derecho de “igualar la mejor oferta de compra de un tercero que pueda presentars­e, ya sea por la totalidad o parte de las instalacio­nes de Oil, y para el abastecimi­ento exclusivo de la red comercial de bandera Oil”.

La petrolera emplea a 400 trabajador­es, cuenta con una red de 360 estaciones de servicio, una importante flota de camiones y vehículos, un puerto, la refinería y varios inmuebles, pero además -y hasta que en el proceso de quiebra no sean separadas- es dueña de acciones de otras empresas del Grupo Indalo, como los medios de comunicaci­ón.

Oil fue utilizada por López para no pagar a la AFIP el Impuesto a la Transferen­cia de los Combustibl­es (ITC) durante el último gobierno de Cristina Kirchner. La deuda ascendió a 8.000 millones de pesos (a la fecha más de 17.000 mil millones) y con dichos fondos -que mes a mes debían tributarse- el empresario K “se financió y amplió su conglomera­do” adquiriend­o más firmas, según corroboró la Justicia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina