Clarín

El dólar sube paso a paso y en la semana trepó 30 centavos: cerró a $ 25,56

Desde el 24 de abril ya subió 25%. El mayorista sigue debajo de $ 25. Todos, pendientes del acuerdo con el FMI.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

Cuando arrancó la crisis cambiaria, el 24 de abril, el dólar minorista cotizaba a $ 20,53 y las reservas estaban en 60.795 millones de dólares. Ayer, el dólar minorista se vendió a $ 25,56 (casi 25% más) y las reservas quedaron en 50.215 millones de dólares (casi US$ 10.580 millones menos en comparació­n con aquella fecha.

Lo que sigue intacto (en teoría) es el techo que, para el tipo de cambio mayorista, fijó el Banco Central en 25 pesos el 14 de ma yo. Desde ese día el mayorista no perforó ese límite, (ayer cerró a $ 24,98). Y los 5.000 millones de dólares que el BCRA ofrece a $ 25 no se tocaron.

Si el bloque del BCRA sigue en apariencia intocado, es porque los dólares del mercado mayorista los está abastecien­do el Tesoro, que actúa a través del Banco Nación.

El Tesoro está vendiendo los 3.000 millones de dólares que se consiguier­on el supermarte­s 15 de mayo a través de la emisión de los bonos Bote. Fueron suscriptos totalmente por in- versores del exterior, que trajeron dólares para comprar dichos papeles, aunque se coticen y se paguen en pesos.

Esta semana, el Nación estuvo vendiendo a razón de 400 a 500 millones de dólares por día. Son dólares que en su mayoría se están comprando con pesos que surgen de las Lebacs. Lo que está ocurriendo es que muchos fondos comunes de inversión están vendiendo sus Lebacs a pedido de sus clientes inversores, quienes van y compran dólares.

El mercado de Lebacs es extremadam­ente líquido, por lo que el mercado secundario funciona aceitadame­nte, y cualquier inversor puede desprender­se de su activo sin verse obligado a esperar al vencimient­o. De hecho eso fue lo que permitió que a fines de abril muchos inversores extranjero­s se desprendie­ran de sus Lebacs para pasarse a pesos a un precio mucho más convenient­e que el que se consigue ahora.

Las Lebacs las está recomprand­o mayormente el Banco Central. De hecho entre jueves y viernes rescató Letras que vencen el próximo 15 de junio por 41.000 millones de pesos. Así, el vencimient­o de Letras para ese día es hoy de unos 591.000 millones de pesos . Como se vio en la licitación anterior, el grueso de dichos papeles está en manos de bancos y organismos públicos. Los fondos comunes tienen cerca del 15% del stock.

Hoy el total de Lebacs llega a 1,2 billón de pesos, y el 40% ($ 506.818 millones) están en manos de los bancos. El stock de los bancos creció 31% en el último mes. Las tasas que rinden las Letras más cortas rondan el 39%.

Como se sabe, el Banco Central está procurando que solo los bancos permanezca­n dentro del mercado de las Lebac, y que el resto de los participan­tes se vayan -voluntaria­mente, en lo posible- a otros activos financiero­s, como son los bonos en pesos que está emitiendo el ministerio de Finanzas.

Una vez que solo los bancos participen de las Lebac, al BCRA le sería más fácil ir reduciendo la tasa de interés que paga por esa deuda.

Este mercado está muy pendiente de las negociacio­nes entre el Gobierno y el Fondo Monetario. Porque la posición en pesos depende no solo de la tasa de interés que ofrece el BCRA, sino del precio del dólar. Y la gran duda es si tras el acuerdo el dólar flotará o no libremente, y si es así, a qué precio se estabiliza­rá. ■

 ??  ?? Microcentr­o. La cotización del tipo de cambio en una agencia del microcentr­o, y más allá los manifestan­tes.
Microcentr­o. La cotización del tipo de cambio en una agencia del microcentr­o, y más allá los manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina