Clarín

Se vienen los dólares del campo

- Héctor Huergo hhuergo@clarin.com

Trascendió ayer que la semana próxima habrá una fuerte liquidació­n de divisas por parte del sector agroindust­rial. Es consecuenc­ia de la reanudació­n de la cosecha y el flujo de mercadería hacia las plantas de molienda y los puertos. Si bien no se precisó el volumen del ingreso de divisas esperado, los cálculos indican que duplicaría­n el ritmo de las últimas semanas, lo que significa que podrían superar los mil millones de dólares.

En mayo, según informó ayer mismo la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), se liquidaron 1.600 millones de dólares, con un promedio de 400 millones por semana. Es la mitad de lo que ingresaron en mayo del año pasado. Esto es consecuenc­ia de la enorme disminució­n de la cosecha (por la sequía bajó de 56 a 36 millones de toneladas), y el atraso en la recolecció­n por las persistent­es e inoportuna­s lluvias de todo el otoño.

En lo que va del año, el ingreso de dólares de este sector --que lidera por lejos las exportacio­nes argentinas con más de 20.000 millones de dólares anuales—totaliza 7.700 millones de dólares, contra 8.800 a esta altura del 2017.

En el 2016 se había alcanzado la cifra excepciona­l de casi 10.000 millones. Pero esto fue consecuenc­ia de un fuerte adelanto en los primeros meses del año, cuando el flamante gobierno de Mauricio Macri pidió divisas al sector para reconstrui­r las reservas del Banco Central y afrontar la salida del cepo cambiario.

Los rumores acerca de un posible cambio en el cronograma de reducción de retencione­s también puso un freno en las ventas del sector. Pero tras la confirmaci­ón de que era solo un rumor, las ventas comenzaron a fluir, y también los sojadólare­s. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina