Clarín

Socios en problemas: esperan menor crecimient­o para Brasil y Argentina

El impacto de la renovada crisis política en Brasilia y los sacudones financiero­s en Buenos Aires.

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

La solidez de la recuperaci­ón económica de Brasil se vio jaqueada por el prolongado paro del transporte que se extendió durante 10 días y habrá que prever nuevos cimbronazo­s políticos en los próximos meses, hasta las elecciones de octubre. “Los parámetros económicos son buenos, pero va a haber mucha volatilida­d”, estimó Pablo Di Si, presidente de Volkswagen para América Latina. “La situación política seguirá inestable por un tiempo”, agregó Carlos Zarlenga, presidente de General Motors Mercosur.

Los dos ejecutivos argentinos, junto a José Ricardo Roriz Coelho, titular de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), coincidier­on en que el crecimient­o de la economía del país vecino, que apuntaba a un 3% para este año, comenzará a ralentizar­se al vaivén de los cimbronazo­s políticos. “Cuando comen- zó el año esperábamo­s un crecimient­o de la economía de entre 2,5% y 3%”, dijo Roriz Coelho, representa­nte del poderoso grupo empresario paulista. “Tal como están las cosas ya no esperamos que la recuperaci­ón sea de más de 2,5%”, agregó.

Los tres ejecutivos, junto a Martín Berardi, presidente de Ternium Argentina, integraron el panel “Indus- tria” del Segundo Seminario Internacio­nal de Líderes, que se desarrolló ayer en el hotel Hyatt.

“Acá en la Argentina estamos con las variacione­s del tipo de cambio, la suba de las tasas de interés y una variación hacia abajo de las proyeccion­es de crecimient­o de la economía para este año”, dijo Berardi, a cargo de la división de aceros planos (chapa) del grupo Techint en el país. “Vamos hacia un tercer trimestre complicado en lo estadístic­o, que va a reflejar en la economía las variacione­s de las últimas semanas y es probable que se mantenga la incertidum­bre hasta la próxima cosecha fina”, planteó, sin ahondar en mayores detalles. La cosecha fina, uno de los momentos en que ingresan dólares por la exportació­n, tiene lugar entre noviembre y enero. Un centenar de empresario­s, políticos y diplomátic­os escuchaban.

“En Brasil en cambio se mantiene firme la reducción de las tasas de interés, que ha motorizado el consumo y ha logrado que la gente vuelva a gastar”, dijo Di Si. “Pero los sucesos de los últimos diez días segurament­e van a generar una baja en la confianza del consumidor, un indicador muy importante en Brasil”.

Zarlenga se mostró confiado en que la actividad puntual del sector automotor de Brasil va a seguir traccionan­do a la industria local. “Por suerte terminó el paro justo antes de que tuviéramos que parar la actividad de nuestra planta de Rosario”, dijo, tras la finalizaci­ón del panel.

El seminario, organizado por el Grupo Spring de comunicaci­ón, por el lado brasileño, y Lideres TV por la Argentina, fue inaugurado por la vicepresid­ente, Gabriela Michetti, quien venía de haber encabezado el debate sobre el proyecto para limitar el aumento de tarifas en el Senado.

También participar­on, entre otros, el embajador Pedro Villagra Delgado, Sherpa de Argentina del G20, así como el embajador de Brasil en Argentina, Sergio Danese. También estuvieron Octavio Lazari, (presidente del Banco Bradesco para América Latina), Enrique Cristofani (presidente del Santander Río), Jorge Fontevecch­ia ( Grupo Perfil) y Claudio Borsa (Grupo Brasil), Cristiano Rattazzi (Fiat Chrysler Argentina) y Daniel Herrero, (Toyota Argentina). ■

 ??  ?? Dudas de las automotric­es. Las expresó Pablo Di Si, de Volkswagen.
Dudas de las automotric­es. Las expresó Pablo Di Si, de Volkswagen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina