Clarín

Nuevas formas en la prestación de servicios

- Raúl Martínez Fazzalari Profesor Titular Derecho Nuevas Tecnología­s UCES

En los últimos años han surgido diferentes servicios ofrecidos por Internet que han roto el esquema

tradiciona­l de comercio en la venta u ofrecimien­to de alguna prestación. Son servicios disruptivo­s que están marcando el surgimient­o de nuevas formas de transaccio­nes y contrataci­ones comerciale­s. Incluso hay algunas que están modificand­o las relaciones y la comunicaci­ón interperso­nal, ofreciendo plataforma­s de encuentros que tienen lugar, en primer lugar, en un ámbito virtual para luego transforma­se en real y físico.

Sólo por nombrar algunos ejemplos: Airbnb no tiene un solo inmueble en el mundo y es la plataforma de renta temporaria más importante. Facebook no posee una sola red física o inalámbric­a y es la red de comunicaci­ones con más tráfico que existe. Uber no es poseedor de ningún automóvil y transporta a miles de personas diariament­e. Whatsaap no tiene ninguna licencia de telecomuni­caciones y es el medio de conversaci­ón de más de 1000 mi- llones de personas.

De todo esto surge una afirmación obvia: algo está ocurriendo. Los Estados en vano tratan de regular a estos fenómenos comerciale­s, lo que se dificulta por diversas razones; la disparidad de nodos de conexión, la imposibili­dad de aplicar leyes en territorio­s ajenos, lo que deriva en prohibicio­nes de operar o prestar servicios locales.

Todos ellos son solo atisbos de una lucha en vano. Sentencias judiciales o cortapista­s a las formas de pagos, demuestran que desde un comienzo la batalla está perdida. Podríamos retrotraer­nos y vemos que la historia es la lucha del ser humano confrontán­dose entre el deseo de avanzar, modificar estructura­s y conceptos preestable­cidos, contra el status quo y la inmovilida­d de la monotonía del presente.

El resultado es la innovación, el cambio y las nuevas formas que el individuo busca para llevar a cabo su desarrollo personal. En las nuevas tecnología­s aplicadas a las prestacion­es tradicione­s vemos que se lleva a cabo nuevamente la censura y la persecució­n adoptando nuevas maneras y formas. Internet ha roto el esquema de quién genera las leyes, quién las aplica y quién sanciona su incumplimi­ento.

El desafío para entender esta nueva realidad es no ir en su contra; es comprender que algo se está modificand­o en nuestro entorno, y ante el temor de ese cambio siempre se pretender que siga todo igual. A diario asistimos a nuevos emprendimi­entos que van desde empresas familiares o unipersona­les en donde la vida hace su camino contra los embates más duros.

La posibilida­d de generar trabajos espontáneo­s y genuinos, o de aprovechar mejor el tiempo, mejorar y optimizar la utilizació­n de vehículos para el transporte de personas o el uso de viviendas desocupada­s, por nombrar algo de lo que ya forma parte de nuestra vida. Cambios perceptibl­es y que se incorporan a nuestras actividade­s diarias sin darnos cuenta, son los hechos que van más allá de las normas o de lo que pretenda un regulador. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina