Clarín

LOS PRÓXIMOS PASOS

-

● El socialista Pedro Sánchez fue elegido ayer jefe de Gobierno de España, luego de que prosperara en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada contra el conservado­r Mariano Rajoy.

● Para que tuviera éxito la moción era necesaria una mayoría de 176 votos en el Congreso. Y se aprobó por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

● La moción de censura se anunció el viernes 25 de mayo, un día después de que el tribunal de la Audiencia Nacional de España hiciera pública la sentencia judicial de uno de los escándalos de corrupción más importante­s de las últimas décadas en España y condenara a 29 empresario­s y ex políticos del Partido Popular, entre ellos, el ex tesorero Luis Bárcenas. El partido de Rajoy es condenado a pagar una multa de 245.000 euros por haberse lucrado con la trama corrupta investigad­a.

● La votación de la moción de censura contra Rajoy supone de forma automática la investidur­a de Sánchez como jefe del gobierno porque implica la confianza del Congreso de los Diputados.

● Es la primera vez que una iniciativa así prospera en España. Ahora Sánchez deberá conseguir el apoyo de diferentes partidos para lograr gobernabil­idad, ya que el PSOE sólo tiene 84 de los 350 diputados.

● Según el reglamento de la Cámara, el resultado de la votación debe ser comunicado oficialmen­te al jefe del Estado español, el rey Felipe VI, quien debe firmar el decreto de nombramien­to del nuevo presidente del gobierno. Hoy Sánchez jurará ante el rey.

● Se espera que a partir de entonces el nuevo jefe del gobierno dé a conocer la composició­n de su gabinete y los ministros tomen posesión de su cargo.

● Sánchez deberá buscar un equilibrio de alianzas para gobernar, en especial con los nacionalis­tas catalanes, que le dieron su apoyo para la moción de censura pero advirtiero­n que mantienen su plan independen­tista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina